Trembling Blue Stars / Fast Trains And Telegraph Wires

Todo lo bueno, por desgracia, se acaba: Bobby Wratten ha decidido disolver Trembling Blue Stars, su proyecto con más renombre desde The Field Mice, pero al menos lo hace de la mejor de las maneras, con un último álbum de estudio auspiciado de nuevo por Elefant Records, y que sale a la calle bajo el nombre de ‘Fast Trains And Telegraph Wires’ en una edición de dos cd’s, el segundo de los cuales es un EP titulado ‘Cicely Tonight Volume One’, de corte más experimental. El último álbum de la banda, grabado con la ayuda de Ian Catt (Saint Etienne, The School), un colaborador habitual, vuelve por los derroteros sonoros de siempre, con el pop ochentero y la melancolía en el centro de la diana.


El disco empieza de la mejor manera posible, con ‘My Face For The World To See’, que recuerda a ‘Turn’, uno de los mejores temas del último álbum de New Order (‘Waiting For The Sirens’ Call’, de 2005), y que contiene elementos habituales del sonido de la banda, ya sean guitarras cristalinas o sintetizadores atmosféricos. Trembling Blue Stars recurren a bases electrónicas en unos casos, como en la delicada ‘Frosting’ o en ‘The Dark World Of The Broken’ y a la batería en otros, como en ‘All Our Tomorrows’ o el primer corte.

Para esta última aventura, Wratten, de nuevo con Keris Howard, Beth Arzy y Jonathan Akerman a su lado, ha querido contar con dos colaboradoras de excepción para dos de los temas de ‘Fast Trains’: primero tenemos a Cath Carroll, miembro de los míticos Miaow (banda de Manchester que incluyó uno de sus temas en la C86), llevando la voz cantante en la pseudo-bossa electrónica ‘The Imperfection Of Memory’; y en segundo y no por ello menos importante lugar, a Anne Mari Barker-Davies, ex de Wratten y también compañera de grupo en The Field Mice, aportando coros en otro de los temas destacables, como es ‘Cold Colours’, muy neworderiana también, y pegadiza como pocas.

Queda escrito suficiente sobre los temas más animados, pero otro fuerte de este LP son las canciones más lentas y meditativas. Ya he mencionado ‘Frosting’, y hay que destacar otros dos cortes importantes, joyas como ‘In Arrivals’, con una tristona melodía a la que acompaña una letra que habla de despedidas en estaciones y deseos de reencuentro («todas mis mañanas serán noches hasta que te vea en ‘Llegadas'»), o ‘Half-Light’, en la que Wratten cede el micro a Arzy, buen movimiento que añade un punto de fragilidad a la delicadeza del tema. Las despedidas son duras, pero ya que hay que decir adiós a TBS, es admirable que Bobby lo haga con este gran disco en vez de con descartes o grabaciones en directo.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘My Face For The World To See’, ‘All Our Tomorrows’, ‘In Arrivals’, ‘Cold Colours’, ‘Half-Light’.
Te gustará si te gustan: New Order, Cocteau Twins, Cranes…
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Miguel Sánchez