Se podría hablar de Ganglians, banda radicada en Sacramento (California), citando a los hermanos Wilson, sí. Pero a diferencia de otros grupos, no sería suficiente. En ‘Monster Head Room’, su primer LP, las citadas armonías vocales están presentes ya desde la introducción, ‘Something Should Be Said’, pero las melodías remiten también a la psicodelia de Jefferson Airplane o de grupos más oscuros como Dr. Strangely Strange o The Incredible String Band. Buscando referencias más modernas, el conjunto entronca con el ‘Person Pitch‘ de Panda Bear, que fue pionero en darle una vuelta de tuerca al legado de los Beach Boys.
El disco mantiene el espíritu lo-fi de su EP de presentación, ‘Ganglians’, con un sonido áspero y poco refinado, pero gana en riqueza instrumental. De hecho, han vuelto a grabar dos temas, ‘The Void’ y ‘Radically Inept Candy Girl’, cuyo nombre queda ahora reducido a ‘Candy Girl’, que dejan a las anteriores versiones en meros bocetos. En el resto de temas puedes encontrar de todo, desde ‘Voodoo’, la canción más playera del repertorio, a ‘To June’, una balada que recuerda al Devendra Banhart más alucinado y que incluye sonidos de grillos, ranas y pájaros.
Ganglians asumen las modas actuales pero alejados de la amabilidad de Best Coast o The Drums. Están más emparentados con la crudeza de Wavves, haciéndola pasar por un embudo psicodélico de alto octanaje.
Los californianos tienen previstas tres actuaciones en España, todas enmarcadas dentro del festival Primavera Club: en Madrid los días 24 de noviembre (Rock Kitchen) y 25 (Nasti) de noviembre, y en Barcelona el 27 (Moog).
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Voodoo’, ‘Valient Brave’
Te gustará si te gusta: el Panda Bear de ‘Person Pitch’, Devendra Banhart
Escúchalo: Spotify