Mishima pregunta. Fred i Son responde:
De todos los grupos con quien os comparan para definir vuestro sonido, ¿hay alguno al que no hayáis escuchado en toda vuestra vida?
La verdad es que estamos encantados porque siempre nos comparan con grupos que nos gustan mucho y a los que nos gustaría parecernos, de hecho con grupos totalmente favoritos nuestros. Con grupos desconocidos no suele ser habitual pero ha habido alguna comparación rara, recuerdo que hace cosa de año y medio alguien dijo que nos parecíamos a Beach House (que por cierto también nos gustan mucho).
Según tengo entendido, empezasteis Eli y Xavi. Luego se sumó Xesc. Y, más tarde, Cristian… ¿No sois un poco demasiado fáciles? Me cuentan que Kurt Wagner, de Lambchop, no sabía decir que no. Y en un momento dado, se encontró con una banda de una docena de músicos. ¿Habéis cerrado ya la frontera o aún se va a colar algún otro espalda mojada?
Algo fáciles si somos, como grupo, creemos que ser 4 es ideal y en principio seguiremos así, pero tenemos pensado incorporar más amigos para tocar en ocasiones especiales y grabar el segundo disco. De hecho todas las percusiones del disco las toca J Irizar y para algunas de las nuevas canciones tenemos pensados arreglos de cuerda.
Esta es para Cristian, el productor abducido por la banda: a partir de qué premisas (indicaciones, referentes…) decidiste dar este sonido al disco? ¿Fue un sonido muy buscado o ya venía muy marcado por el tipo de canción?
Antes del disco, Fred i Son ya tenían una maqueta (‘En Pijama’) en la que aparecían algunas canciones de ‘Diu que no sap què vol’. Xavi tocaba todos los instrumentos y la batería era una caja de ritmos, así que de cara a la grabación del disco lo más importante era que sonara a lo que eran Fred i Son en directo en ese momento. De hecho hay arreglos y capas de guitarras que decidimos «enterrar» en la mezcla para que no se echaran de menos en los conciertos, ya que en esa época no estaba previsto que el grupo dejara de ser un trío. Creo que el disco que más escuchamos durante la grabación fue el ’16 Lovers Lane’ de Go-Betweens, aunque no tanto por su sonido como por los pequeños arreglos de percusión que hay por todo el disco. Y Xavi cuando llegó al estudio para grabar voces tenía en mente a Family. Ese fue el principal referente para tratar las voces.
¿Cuál es vuestra droga favorita?
Principalmente comprar discos pero también cocinar y ver series…
‘Diu que no sap què vol’ está lleno de canciones fantásticas y realmente me parece muy bien definido estilísticamente por ser un primer disco. Siempre he tenido la idea que cuando uno saca un primer disco, aún está dudando entre muchas posibilidades, y esas dudas aparecen en el disco. Creo que en vuestro caso no es así. Escoged, por favor, una de estas tres respuestas: A) Ya lo teníamos todo muy claro, B) Las canciones tuvieron mucha vida antes de ser grabadas, C) Siempre componemos las canciones a la misma hora del día.
¿Os gusta que se os considere como uno de los grupos pioneros del indie en catalán? ¿Qué pensáis del uso de la etiqueta indie para el pop-rock catalán actual?
Por lo general, estamos muy agradecidos con el trato que recibimos de las otras bandas. Por lo demás, creo que a cada año que pasa, cada vez que se utiliza, habría que redefinir lo que significa el indie. Pero es un ejercicio terriblemente aburrido, eso de ir redefiniendo, y se lo dejaremos a quien tenga un par de días sin nada que hacer.
Después de rodar ‘Ordre i Aventura’ por toda Cataluña y parte de España, ¿estáis preparando nuevo disco? ¿Cuándo tenéis previsto poneros a grabar?
Nunca me he planteado lo de dedicar un tiempo a preparar un disco. Siempre estoy escribiendo canciones. Y con el grupo, de vez en cuando, dedicamos el ensayo a arreglar una canción nueva. Cuando tenemos suficientes, vamos a grabar. Nos gustaría ir a grabar antes del verano. Y también, después. Eso sería otro disco.
¿Qué restaurante de Barcelona nos recomendáis? ¿Y de Madrid?
Según el presupuesto, la hora y la compañía… ¿8 euros, 14h, colega? Sardinas y ensalada en La plata. ¿15 euros, 20h, banda? El Xampanyet. ¿30€, 14h, compromiso? Un entrecot en Le Relais de Venise. ¿Pasturraca a tutiplén, 22h, churri? Gaig. Lo malo de Madrid es que, aunque me dicen que está llena de grandes restaurantes, nunca he logrado superar la fase cañas.
¿Qué escucháis cuando vais de gira en la furgoneta? ¿Qué discos os han gustado más este año?
Contra la opinión de Dani Vega, que quisiera ejercer de DJ oficial en la furgo, quien quiere escuchar música, se pone los cascos. La mejor banda sonora de la furgo es la coña y las risas, casi siempre, precisamente, de Dani Vega. Nos ha gustado el disco de Stornoway, el de Timber Timbre, el de Deerhunter y el de Arnaud Fleurent-Didier, por decir los que me vienen a la cabeza.
¿Cómo influye la religión en vuestras letras, si es que lo hace?
¿Qué religion? Ha-ha-ha! No creo que la religión me influya al escribir, si no es por el mero hecho de haber crecido en una sociedad de tradición católica. En todo caso, lo que sí que tal vez haya tenido una cierta presencia en el disco son las preocupaciones espirituales que tiene un padre novato cualquiera. Por ejemplo, qué diantre le voy a decir a mi hijo cuando me pregunte dónde va la gente que se muere. A mí me sucedió, y le dije que se iban al cielo. Pero inmediatamente me respondió: «¿Y cómo se aguantan?».