Pastora / Un viaje en noria

Quizá lo único que se les puede reprochar a Pastora es haber debutado con ‘Lola’, aquel magnífico tema que a día de hoy sigue en las mentes de muchos de nosotros. Inevitable e inconscientemente, su grato recuerdo nos obliga a enfrentarnos a todos sus nuevos trabajos comparando cada tema con aquel hit que llegó hasta la radiofórmula allá por 2001.


No obstante, el grupo catalán ha sabido planificar una huida hacia delante, y han evitado copiar su mayor éxito a pesar de quedarse en ese limbo insoportable entre el mainstream y el indie: sus rarezas les han impedido triunfar en el primero y el éxito de su primer disco ha evitado que hayan sido auspiciados por una discográfica más humilde, disfrutando así de mayor libertad creativa (o eso se presupone en la eterna diatriba entre comercial e independientes).

Eso sí, creatividad no le falta al trío barcelonés, y bien lo demuestran en ‘Un viaje en noria’ (a.k.a. ‘U.V.E.N.’), en el que vuelven a hacer gala de sus puntos fuertes, pero también de sus carencias. Por un lado está el sonido, que vuelve a ser impecable otra vez. Pastora no falla en el electro-pop (‘Feel The Magic’), no falla en el pop (‘Jungla’), no falla en el rock (‘Noria Fóbika’) y no falla tampoco en las baladas (‘Chaleco Salvavidas’).

Donde sí fallan en ocasiones es en las letras. Hay composiciones deliciosas, que siguen manteniendo lo que podríamos denominar como «el espíritu Pastora»: temas divertidos, despreocupados y con un punto de picardía en el que se hace uso de expresiones populares y diarias, como en ‘Chaleco salvavidas’ y sobre todo ‘Feel The Magic’, primer single de este LP, que es uno de los clarísimos ejemplos («cuánto necesitaba un respiro / desabrocharme el vestido / perder sentido»). En otros casos, desafortunadamente, el nivel es sensiblemente más bajo (‘Fruta madura’) o las composiciones son tan crípticas que se hacen difíciles de entender (‘Países exóticos’).

Es ese uno de los puntos flacos que, además, hacen que ‘Un viaje en noria’ se haga algo largo. Después de doce canciones y más de cincuenta minutos de duración, al final se tiene la sensación o bien de que hay demasiada paja entre el grano o bien de que algunas canciones han sido injustificablemente alargadas, pese a que el grupo brilla en la brevedad (como en ‘Dolçes somnis’, por ejemplo).

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Feel The Magic’, ‘No entiendo el mapa’, ‘Chaleco salvavidas’.
Te gustará si te gustan: los anteriores discos de Pastora.
Escúchalo: en Spotify.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez
Tags: pastora