Según el texto del periódico, El País «tomó esta decisión el sábado a mediodía, nada más tener conocimiento de los citados comentarios. Los anuncios que aparecieron posteriormente en algunas televisiones y los que aparecerán en revistas en los próximos días no pudieron ser anulados por razones técnicas. Nacho Vigalondo bromeó en Twitter sobre el Holocausto a título personal, y en un soporte ajeno a El País, pero el periódico considera inaceptables e incompatibles con su línea editorial los comentarios vertidos por el realizador. EL PAÍS pide disculpas por lo sucedido».
Vigalondo, además, ha comunicado su decisión de cerrar el blog Diario Cinematográfico que tenía alojado en la edición digital de El País. En Twitter es «trending topic» el tag #humorelpais, en referencia a esta controvertida decisión, que seguramente muchos entiendan como exagerada, si bien habría que atender al tipo de quejas que ha debido de recibir el diario.
El último post de Vigalondo, de esta noche a las 0.00, es de disculpas: «Pido disculpas por el dolor que está causando mi tweet. Quiero aclarar que ni soy antisemita ni negacionista. Cualquiera que conozca mi trayectoria, ya sea escrita o en medios audiovisuales podrá comprobar que jamás me he acercado a esas posturas, a las que condeno radicalmente. El tweet que ha levantado la polvareda no es la declaración de un revisionista, es la parodia de una actitud así. Lo reitero por si acaso: no soy negacionista, no soy antisemita. Lo siento».
Gracias a Coper por el aviso.