Según recogía Público este domingo e inmediatamente saltaba a la portada de Menéame, Kiko Veneno ha tenido que cancelar su actuación en Ceuta este sábado tras haber dudado de la españolidad de la ciudad en una entrevista concedida días antes. «Ceuta y Melilla se percibe lógicamente que están en territorio de Marruecos, en lo que es actualmente Marruecos, a pesar de que esté fundada por españoles o por portugueses hace 500 años, pero es prácticamente como Gibraltar. Aunque nadie se atreva a decirlo, todo el mundo percibe que si Inglaterra nos devolviera Gibraltar, como debería ser, nosotros tendríamos que devolver Ceuta y Melilla a los marroquíes».
Su contrato fue suspendido tras estas declaraciones y su show, que iba a ser el primero en la ciudad, no pudo tener lugar. Después, ha dicho que «asume el error» y pide disculpas en las páginas de Público: «Siento muchísimo no haber podido ir a Ceuta a cantar, por el público que me esperaba, por mis músicos, y por mí mismo. Yo sólo quería llevar mi música a una ciudad singular, que conocía de hace tiempo pero en la que nunca había tocado. Aunque mis palabras fueran desafortunadas, aunque llegaran a destiempo y yo, inocentemente, pensara que no formaban parte de la entrevista, mejor me hubiera limitado a hablar de música en vez de dar un punto de vista, al que claro que tengo derecho, pero que se derrumba en el momento en que hiere sensibilidades y molesta a muchos».
«Asumo mi error y pido disculpas al que pudiera sentirse ofendido por un comentario que no pretendía ir contra nadie. En ningún caso estaba hablando de las personas de Ceuta, sino haciendo un análisis político y geográfico de Ceuta y Melilla, ciudad donde nació mi padre, y Gibraltar. Cuando me di cuenta del daño que podía causar ya era tarde. Siento muchísimo lo que ha pasado. No sé si los que se sienten ofendidos podrán perdonarme, yo se lo pido sinceramente», concluye.