Beady Eye / Different Gear, Still Speeding

-

- Publicidad -

Beady Eye / Different Gear, Still Speeding

Cualquiera que se haya interesado un poco por el mundo que rodeaba a Oasis, sabe que Noel Gallagher era el principal motor creativo de la banda. En la segunda etapa del grupo, tanto su hermano Liam como Gem Archer y Andy Bell, quienes habían sustituido a Bonehead y Guigsy, pudieron contribuir con temas, pero aun así estaba bien claro quién mandaba. La historia más reciente la conocemos bien: Noel abandonó, provocando la separación de la banda; y Liam se llevó al resto del grupo (Archer, Bell, y Chris Sharrock, el batería que les acompañó en la última gira) para formar Beady Eye. ‘Different Gear, Still Speeding’ es el fruto de las sesiones de grabación que el cuarteto llevó a cabo con el productor Steve Lillywhite, que ha trabajado con gigantes de la talla de U2 o Morrissey.


Podría llegarse a pensar que sin Noel al mando, Liam se iba a quedar muy solo, pero no hay que olvidar que tanto sus aportaciones (‘Songbird’) como las de Andy y Gem (‘Turn up The Sun’, ‘To Be Where There’s Life) al repertorio de los mancunianos eran más que aceptables. Por otro lado, se nota bastante que el hermano mayor está ausente, porque el debut discográfico de este nuevo proyecto nos presenta unos temas más terrenales y festivos; en gran parte carentes de esa épica que caracterizaba la música de Oasis. El fanatismo por el rock and roll de toda la vida sigue muy presente, y los Beatles siguen siendo la principal influencia, especialmente en los temas más melosos (‘For Anyone’, ‘Wigwam’, ‘The Beat Goes On’); pero en los temas más rockeros, como ‘Bring The Light’, con ese piano y esos coros gospel, se hace difícil no pensar en los Primal Scream de ‘Give Out But Don’t Give Up’ (1994) y ‘Riot City Blues’ (2006). Un evidente guiño a The Who en ‘Beatles And Stones’ sigue demostrando que el homenaje, fijación, obsesión, o como se le quiera denominar, es muy patente.

- Publicidad -

En general, no hay temas muy memorables. Si acaso el estribillo de ‘The Roller’ se puede quedar un rato pululando por la cabeza. Pero la gran baza de ‘Different Gear’ es que es un ejercicio de estilo muy disfrutable, con melodías bonitas y ritmos que te hacen menear el esqueleto. Además, todo está dispuesto con muy buen gusto y la producción es impecable. Probablemente los Gallagher se reconcilien en un futuro y la gran máquina que crearon en los noventa vuelva a funcionar, pero mientras tanto el hermano pequeño tiene algo con lo que entretenerse y, sobre todo, entretenernos, y si ese era el propósito, misión cumplida.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Four Letter Word’, ‘The Roller’, ‘Beatles and Stones’, ‘Bring The Light’, ‘For Anyone’
Te gustará si te gustan: Oasis, Primal Scream, The Rolling Stones, The Beatles…
Escúchalo: El single, en Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas