‘101’ ha sido grabado en Reykjavik, Nueva York, París y Tel Aviv y la misma procedencia de la cantante, nacida en Israel, con doble nacionalidad holandesa y asentada entre Nueva York y París, no es un recurso manido para definir su música, sino un presente muy palpable en títulos como ‘Song From A Tour Bus’, un retrato del amor de sonidos ambientales sobre la base de una guitarra, en estilo coincidente con la celestial ‘Run With You’ o ‘You Were On Fire’. Muy lejos del clásico drama o canción «destroyer» «qué aburrida estoy de viajar con mi guitarra».
El single ‘My Name Is Trouble’ presenta una producción más electrónica, mientras otras dos pistas quitan también sobrecarga dramática al disco hablando de la fama desde un punto de vista intrascendente. ‘Sugar Mama’ se ríe de los hombres usando un aire de rock & roll, mientras ‘Blood On My Hands’, también muy retro, habla de un par de escopetas y sangre por doquier como si estuviera hablando de dos florecillas en el campo.
Antes de un bonus track que versiona a Bob Dylan y satisfará a sus viejos fans, el disco se cierra con el tema que le da título, una cuenta atrás de 101 a 1 llena de referencias bíblicas, astronómicas o de la vida cotidiana, que reposa en una base trip-hop, algo que sienta muy bien a lo francófilo, como recordarán los seguidores de Jane Birkin y Beth Gibbons.
No es que Keren Ann necesitara ningún tipo de confirmación después de haber escrito temas para la misma Jane Birkin, Françoise Hardy o Henri Salvador, pero ‘101’ sigue ampliando la paleta de la compositora y productora presentando diferentes ideas que no traicionan su personalidad.
Como anunciamos hace unas semanas, Keren Ann actúa hoy 15 de marzo en Barcelona y mañana 16 en Madrid.
Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘My Name Is Trouble’, ‘101’, ‘Blood On My Hands’
Te gustará si te gustan: She & Him, Benjamin Biolay, Joan As Police Woman, ella misma que lleva ya seis discos
Escúchalo: Spotify