Los indies españoles suspenden como vocalistas, según una profesora de canto

Rolling Stone ha tenido la ocurrencia de pedir a Marianne Ax, presidenta de la Asociación de Profesores de Canto de España, que puntúe el trabajo de varios vocalistas del indie español. La media es de suspenso, por supuesto, al ser el cantante de Vetusta Morla el único que llega el notable y al haber varios muy deficientes, a destacar el 0 obtenido por Ariadna de Los Punsetes («¿Esto es una broma? No veo técnica por ningún lado y la voz de esta chica suena totalmente desafinada. ¿Le gusta de verdad a alguien? ¡Pero si es desagradable de escuchar! Absolutamente terrible”) y el 1 de Christina Rosenvinge y La Bien Querida.

Nacho Vegas es bien puntuado porque no se sale de sus límites y Jota de Los Planetas dobla por sorpresa a Francisco Nixon. Destaca también la valoración de Russian Red. “Me llama la atención que cante en inglés cuando su pronunciación en este idioma es regular. Debería mejorar el inglés o pasarse al español. A mis alumnos les gusta esta chica. Dicen que tiene una voz muy bonita. Yo tengo dudas… Suena infantil. Que una adulta cante como un niña es feo. Le veo potencial, pero le hace falta mejorar la técnica. Es soprano ligero. También percibo que utiliza la técnica twang, muy propia de cantantes negros, como Aretha Franklin, en los agudos. Se emplea para los tonos estridentes. Espero que lo esté haciendo bien, porque en caso contrario podría acabar dañándose la garganta”.

Todo el artículo, hilarante, puede leerse aquí. Ansiamos una segunda parte con el mainstream, con la misma profesora hablando de la dicción de Amaia Montero, la desagradable voz de Dani Martín o el cantante de Estopa, el tono de Bisbal, el de Enrique Iglesias, ese quebrar la voz de Soraya… No podemos esperar más.

Los comentarios de Disqus están cargando....