Katy (Vivian Girls): «Aias son unas chicas muy majas»

-

- Publicidad -

Katy (Vivian Girls): «Aias son unas chicas muy majas»

El tercer LP de Vivian Girls, titulado ‘Share The Joy’, está a punto de salir a la calle, prácticamente a la vez que el trío comienza su gira, la cual las va a tener recorriendo el país durante una semana a partir del próximo sábado, como parte del ciclo Heineken Music Selector. Tuvimos hace poco una conversación con Katy Goodman, su bajista, para que nos contase, entre otras cosas, qué tal les va con Fiona, la nueva batería, y cómo se las apaña con La Sera, su proyecto en solitario.


Vuestra próxima gira por nuestro país es la más extensa que habéis hecho hasta la fecha. ¿Estáis ilusionadas?
Katy: «Oh sí, mucho. Sólo habíamos tocado en Barcelona y Madrid, y visitar más ciudades va a ser algo genial, sin duda».

- Publicidad -

Una de las fechas va a ser con Aias de teloneras. ¿Las conocéis? ¿Os gustan?
K: «Sí, claro que las conocemos, porque de hecho estuvimos tocando con ellas en Barcelona. Son unas chicas muy majas».

¿No las veis un poco como la versión española de Vivian Girls?
K: «Hmm, bueno, tal vez… Tenemos cosas en común, pero también tienen su personalidad».

- Publicidad -

Vuestro debut mostraba vuestro lado más salvaje, mientras que ‘Everything Goes Wrong’ (2009) se decantaba más por la melancolía. ¿Qué sentimiento o actitud crees que domina ‘Share The Joy’?
K: «‘Share The Joy’ es claramente más positivo, aunque de todos modos contiene más tipos de sentimientos, un abanico más amplio. No hay una palabra que lo describa exactamente, pero sí, en general es un disco más alegre».

¿Qué artistas dirías que han ejercido una influencia en cada uno de ellos?
K: «Tal vez nos influyera gente como Neil Young & Crazy Horse para los primeros, sobre todo en partes como la distorsión. El último es más limpio, en cambio».

- Publicidad -

En ‘Share The Joy’ hay dos cortes, ‘The Other Girls’ y ‘Light In Your Eyes’, que son las canciones más largas que habéis grabado. También es notable que ninguna de las nuevas canciones dura menos de dos minutos, teniendo unos tres minutos de media de duración. ¿Habéis dejado la brevedad a un lado?
K: «Creo que es algo natural que un grupo evolucione, y eso se nota en las canciones que vas creando según vas hacia delante. Ahora necesitamos más minutos para contar lo que queremos contar. En realidad no llevamos mucho tiempo juntas, pero aun así hemos madurado rápidamente, y eso implica cambios a todos los niveles, incluido el musical. Todo cambia más rápidamente hoy en día».

Y, pese al poco tiempo que lleváis como grupo, habéis cambiado dos veces de batería. ¿Qué pasó con Ali? ¿Os vais a convertir en las Spinal Tap del indie pop?
K: «Bueno, la gente viene y va en los grupos, es algo normal. No puedes esperar que un grupo tenga siempre la misma formación, me parece algo raro. De hecho creo que es guay que haya cambios. Ahora estamos muy a gusto con Fiona, creo que vamos a estar bastante tiempo con ella».

¿Cuál fue la razón para que hubiera tantos momentos tristes en ‘Everything Goes Wrong’, es algo que se puede contar?
K: «Aunque Cassie es quien escribe las letras, hay cosas que pasaron que nos afectaron a todas. El año después de sacar nuestro primer disco no fue demasiado bueno, porque nos vimos acorraladas con tanta atención por parte de los medios, que fue algo que nos costó asumir. Fue todo demasiado repentino. Ahora nos sentimos mucho más cómodas con nuestra situación, nos lo hemos tomado con calma y eso se nota en los nuevos temas».

Sobre La Sera, tu proyecto paralelo. ¿Cómo surgió?
K: «Dado que con Vivian Girls hemos estado bastante tiempo sin parar de hacer cosas, sentí la necesidad de empezar con otro proyecto, con la idea de evolucionar musicalmente. La Sera es mi primer intento de componer sin ayuda de más gente. Habrá un segundo álbum en el futuro».

¿Y cómo te las vas a apañar para simultanear tus proyectos? El disco de Vivian Girls está a punto de salir, y el de La Sera salió hace bien poco…
K: «Ahora estoy girando con La Sera y pronto empezaré con Vivian Girls, y después, de vuelta a girar con La Sera. Lo voy a intercalar, aunque Vivian Girls es lo prioritario».

¿Hay alguna canción de La Sera que estuviera pensada inicialmente para Vivian Girls?
K: «En Vivian Girls me encargo de las líneas de bajo y de los arreglos. Quien compone los temas es Cassie, así que no, no había nada pensado».

¿Qué tal se presenta vuestro futuro? ¿Qué haréis después de la gira, hay temas nuevos?
K: «No, no hay ningún plan de futuro tras la gira. Precisamente lo que querríamos hacer es, como te comentaba antes, tomárnoslo con calma, desconectar una vez que la gira haya terminado, para no agobiarnos como en los primeros discos. Muchas de las canciones del segundo LP estaban escritas antes de que saliese el primero, y creo que lo mejor es dejarlo estar un tiempo entre disco y disco, para que pueda fluir la creatividad».

Gira española de Vivian Girls:
26 de marzo: Sala Malandar (Sevilla)
29 de marzo: Sala El Sol (Madrid)*
30 de marzo: Sala KGB (BCN)*
31 de marzo: Círculo de Arte (Toledo)**
1 de abril: Cultura Club (Palma de Mallorca)*
2 de abril: La Fábrica de Chocolate (Vigo)

* con The Last Dandies
** con Aias

Lo más visto

No te pierdas