A las 12 de la mañana decenas de personas de todas las edades y pelajes hacían cola en el número 12 de la Plaza Matute para recoger la copia de su periódico. Se distribuían en España un total de 5000 ejemplares: 2500 en Madrid y 2500 en Barcelona. Junto a tu copia, recibías un flyer de papel blanco con el logo de ‘Universal Sigh’, una invitación a entrar en la web oficial y un código (diferente en cada flyer, en números correlativos por orden de llegada) que aún se desconoce para qué servirá.
En el periódico, aparte de «artwork» relacionado con esta era, se pueden encontrar varios textos sin firmar en formato relato corto o poesía, el relato ‘Trepando al árbol’ de Robert Macfarlane, ‘Bosques de la mente’ de Jay Griffiths, ‘Vende tu casa y compra oro’ de Stanley Donwood y lo que parecen fragmentos de letras de canciones desconocidas, en formato anuncio. Aunque estas podrían sumar 6-8 (no está muy claro), con el disco en tiendas, no parece muy posible que el grupo siga teniendo más canciones en la manga, de cara al envío en mayo de la edición especial del disco a los hardcore fans. Finalmente, en la contraportada de ‘The Universal Sigh’ aparece un código para escanear con pinta de ofrecer lo mismo pero en formato digital. Próximamente reseñaremos más profundamente este lanzamiento.
Tras una vuelta por la tienda UFI, donde ya se vende ‘The King of Limbs‘ al módico precio de 12,95 euros en CD, a las 12.30 ya no había cola en la Plaza Matute, pero sí quedaban algunos periódicos que, como os hemos informado vía Twitter, la distribuidora española estimaba que durarían un par de horas. En otras palabras, todo el que se ha molestado en ir a las 12.00 ha tenido periódico, pero ni soñéis con pasaros por la tarde.
Radiohead ha conseguido su objetivo. Tras invitar a sus fans a twittear el hashtag #theuniversalsigh, tanto este como Radiohead han sido «trending topics» en España. No parece que quede gente en el mundo sin saber que el grupo saca hoy disco y de paso muchos de sus fans tienen una reliquia bajo el brazo.