Amazon quiere subir tu música a la nube

La nube, ese concepto elegido para designar al almacenamiento en Internet, sigue cobrando fuerza a diario. Tras la creación de Spotify y de su (relativo) éxito -todavía falta que la empresa sea rentable y capaz de ofrecer a sus asociados una buena retribución- ha quedado claro que el streaming es el más que probable salvador de una industria musical y cinematográfica que sigue enarbolando la bandera de un modelo de negocio que está más muerto que vivo.

Ha sido Amazon el encargado de dar un nuevo paso en este concepto. Como precursor del comercio en Internet y como una de las tiendas de productos culturales con mayor éxito a lo largo y ancho de la Red, se han dado cuenta de que los usuarios tienen un serio problema con la duplicidad de sus bibliotecas multimedia en los diferentes dispositivos que manejan. Fundamentalmente porque es incómodo trasladar los archivos del equipo doméstico al del trabajo, y porque para sincronizar el resto de los aparatos (móviles, tabletas, netbooks…) hay que conectarlos a un ordenador principal.

Era por tanto necesario un servicio de streaming de la propia biblioteca, y aprovechando que Spotify todavía no ha desplegado sus alas en USA a pesar de sus múltiples tentativas, se ha presentado Amazon Cloud Player

. El sistema de Amazon tiene además la ventaja añadida de impedir que grupos o discográficas tomen decisiones tan acertadas como la que relataba Nico del Moral en su Twitter hace aproximadamente un mes: cercenar ‘Zonoscope’ y eliminar la posibilidad de escuchar las dos mejores canciones del álbum en Spotify, ni siendo Premium.

Evidentemente, el Amazon Cloud Player no deja de ser una especie de Dropbox (por citar solo uno de los cientos de servicios de almacenamiento on-line que existen), pero que te permite acceder y reproducir tu música en cualquier ordenador, dispositivo Blackberry, Palm o Android, algo bastante novedoso. Por aquí de momento no se le ve a Apple que, según los rumores, podría estar preparando un servicio similar, al igual que Google. De momento el producto de Amazon solo permite guardar 5 gigabytes, pero es más que probable que lo amplíen previo pago de una pequeña cuota mensual. ¿Llegará este servicio a nuestro país? Es bastante improbable, sobre todo si atendemos a los elevadísimos costes de las paupérrimas tarifas de Internet móvil en nuestro país. La idea de acceder vía streaming a tu biblioteca musical es, por tanto, una utopía carísima en España.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez
Tags: amazon