En un principio, fue solo un proyecto para ser cantado en dicha librería, pero un año después lo grabaron. Y el resultado es un EP de siete canciones que sigue la estela de ‘Bitte Orca‘ pero en el que predominan las voces femeninas -Longstreth solo canta en tres temas-, incluyendo la de la islandesa más famosa. A pesar de que todos los temas han sido compuestos por el líder de los Dirty Projectors, parece adivinarse cierta influencia de Björk en algunas ocasiones, como en el tema que abre el disco, ‘Ocean’. Es posible que esto tenga que ver con que los juegos vocales de las cantantes sean el auténtico sostén del disco (el resto de la instrumentación es muy básica y se oye casi como un fondo), recordando en muchas ocasiones a ‘Medulla’, disco de 2004 en el que Björk experimentaba con las voces humanas como parte esencial de la estructura de las canciones. Casi todo ‘Mount Wittenberg Orca’ ha sido grabado en directo, sólo las voces solistas y un solo de guitarra han sido añadidos con posterioridad.
Sigue sorprendiendo la capacidad de los Dirty Projectors de ser experimentales sin dejar de lado las melodías más inspiradoras. Se trata de uno de los grupos más originales surgidos en la pasada década, y si a ellos se les une una de las artistas más originales de la música popular en general, el resultado solo puede ser espectacular. Se disfruta por todos los lados, desde las atmósferas extrañas de ‘Ocean’ y ‘All We Are’, que abren y cierran el disco, respectivamente, hasta la alegría saltarina de ‘On and Ever Onward’ o ‘Beautiful mother’. La voz de Björk encaja perfectamente en el tinglado montado por los neoyorquinos, tanto que este disco parece una evolución más de la islandesa. Pero la referencia de su hermano mayor, ‘Bitte Orca’, siempre está presente.
‘Mount Wittenberg Orca’ solo está disponible en formato digital, a través de la web oficial. Los beneficios del disco -las donaciones van desde los 7 a los 100 dólares- van destinadas a la National Geographic Society y su proyecto de creación de áreas marinas internacionales protegidas.
Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘On and ever onward’, ‘Beautiful mother’, ‘All we are’
Te gustará si te gustan: Dirty Projectors, Vampire Weekend, el ‘Medulla’ de Björk