The Wave Pictures, el directo que nunca cansa

Quizá el éxito de The Wave Pictures se basa en que cualquiera se puede sentir identificado con ellos: tres jóvenes amigos que formaron un grupo nada más entrar en la adolescencia, cantan sobre lo que puede hablar cualquiera con el lenguaje de cualquiera y, simplemente, parecen estar en esto porque no hay nada que los divierta más. Parece fácil y, sin embargo, nadie en la escena actual es como ellos.


El trío de Wymeswold tenía una premisa básica al empezar el concierto: no repetir ninguna canción que ya tocara dos días antes en el mismo lugar, la sala Nasti de Madrid (siempre suenan mejor en una sala pequeña). En las dos ocasiones han agotado entradas, y no se trata de que sea difícil verles en directo: en los últimos años no han escatimado las visitas a la capital de España con igual éxito de convocatoria. El grupo, que lanzará su nuevo disco, ‘Beer in the breakers’, el próximo 2 de mayo -de momento tenemos dos adelantos al mismo, ‘Blue Harbour’ y ‘Little Surprises’-, basó la mayor parte de su repertorio de la noche en sus LP’s ‘Susan Rode the Cyclone‘ (2010) e ‘Instant Coffee Baby‘ (2008). Sin duda, las canciones de este último fueron las más coreadas, comenzando por una ‘Leave the Scene Behind’ que caldeó el ambiente al principio del concierto y siguiendo con ‘Just Like a Drummer’, ‘We Come Alive’ o ‘Kiss Me’ (anécdota: Dave Tattershall, cantante y guitarrista, sustituyó el ‘I love John Lennon forever’ de la grabación original por un ‘I love Michael Jackson forever’), recibidas con el mismo fervor.

Al grupo se le notaba cómodo, disfrutando del recibimiento del público español, uno de los más fieles, aunque las canciones más lentas tenían un molesto ruido de conversaciones de fondo que estropeaba en parte la intimidad necesaria para vivirlas. Jonny Helm, batería y cantante ocasional, hizo de solista en una de ellas; no se trató de la habitual ‘Now You Are Pregnant’, una de mis favoritas, sino ‘Rev Gary Davis’ (así se llama el guitarrista favorito de Tattershall), presente, como la anterior, en el EP ‘Jonny Helm Sings’, del año pasado. ‘Una canción para los amantes’, como la definió Tattershall, coronada con un ‘Fuck you and fuck all of your friends’ con el que Jonny pareció quedarse muy a gusto. El público también.

The Wave Pictures acabaron su actuación con nada menos que seis bises adornados con largos solos de guitarra, bajo y batería (que no se hicieron en ningún momento pesados), subidas y bajadas de intensidad y todo lo que ellos quisieron: se lo estaban pasando demasiado bien como para finiquitar el concierto tan pronto. En hora y veinte minutos demostraron que no necesitan de pose ninguna para permanecer en el recuerdo de los asistentes, que invadieron el stand de discos y camisetas improvisado en el mismo escenario.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Marcos Domínguez