Su pop frenético, que trasladaba los postulados de The Velvet Underground a la era punk, es un sonido que no cambió demasiado a lo largo de su carrera. Está claro que ‘Crazy Rhythms’ (1980), su debut, se aparta un poco del resto, primero por contar con una originalidad y una frescura que intentarían capturar en años posteriores con resultados bastante decentes; y segundo por razones temporales, ya que nada menos que seis años lo separan de su citada continuación (y el tiempo provoca cambios, lo queramos o no).
En 2011 esos «ritmos locos» con los que comenzaron su andadura se han relajado, y entre los nuevos temas podemos encontrar desde melancólicos medios tiempos como ‘Morning Comes’ o ‘Here Before’ hasta temas más vivos como ‘Should Be Gone’ o ‘When You Know’. En ‘Time Is Right’ sí que se deciden a pisar el acelerador como antaño.
No obstante, conviene dejar el tempo a un lado y prestar atención a lo verdaderamente valioso, que son las melodías sencillas y efectivas que siempre les han caracterizado, además de las guitarras de Mercer y Million, que entre rítmica y solista conforman uno de los mejores y más influyentes dúos del género. The Feelies nunca fueron un grupo con pretensiones comerciales; más bien se centraron en practicar un determinado tipo de música que en facturar singles. Por tanto, ‘Here Before’ es una inspirada muestra de su sonido, un sonido que tiene sus referentes y es a la vez referente de artistas que llegaron después.
Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Again Today’, ‘Should Be Gone’, ‘Later On’, ‘Morning Comes’, ‘Time Is Right’.
Te gustará si te gustan: The Field Mice, The Velvet Underground, Galaxie 500
Escúchalo: Spotify