The Raveonettes / Raven in the Grave

Vuelven los daneses con su sexto álbum. Desde la maternidad de Sharin y la edición de su anterior disco, ‘In & Out Of Control‘, The Raveonettes han visitado en repetidas ocasiones nuestro país. Entre tanto y tanto fueron preparando ‘Raven in the Grave’, un trabajo que, de entrada, no ofrece ningún valor añadido a lo ya publicado. Con la primera vuelta, podemos incluso hablar de gran decepción. Pero a una, seguidora de la banda desde sus inicios, no le hace falta mucho tiempo para darse da cuenta de que el disco es 100% Raveonettes y la ridiculez de esperar algo distinto es el colmo del resabiado. Con las escuchas este álbum crece, a lo ancho y a lo largo, y no se descarta que se convierta en un peso pesado con el tiempo.


Lo más llamativo a priori de ‘Raven in the Grave’ es que no parece contener ese single que nos hace levantarnos de la silla, quitarnos el sombrero. Algo que sí encontramos en su último trabajo con temas inmediatos y enérgicos como ‘Bang!’ o ‘D.R.U.G.S.’. Parece que The Raveonettes se hubieran vuelto más maduros, más reflexivos, por momentos más nostálgicos… Pero puede quedar la sensación de que hubieran hecho este disco con retales de otras grandes obras y eso no gusta.

Sin embargo, ‘Raven in the Grave’ puede verse también como la otra cara de algo enorme, como un álbum que huele a rareza, de ésos que se encumbran cuando han pasado veinte o treinta años. Y escarbando un poco y escuchando muy atentamente, se descubren unas cuantas canciones que seguro no caerán en el olvido. Aparte del single ‘Recharge & Revolt’, puede ser el caso de la genial ‘War in Heaven’ o ‘Forget That You’re Young’.

Por otro lado, la profundidad de ‘Apparitions’ y su inquietante melodía lo convierten en uno de los temas estrella del LP. No apto para estados profundos de depresión, pero ideal para aquellos que pueden llegar a disfrutar de los pequeños dramas a los que nos tienen acostumbrados Raveonettes, cuando uno duda entre sacarse el cuchillo del pecho o clavárselo un poquito más, hasta acabar con todo ese dolor que uno ya no es capaz de soportar. La clásica sarna con gusto, que no pica.

El LP cuenta con unas cuantas baladas dignas de mención que nos colocan directamente en una década inconclusa de la segunda mitad del siglo pasado con el special featuring del fantasma de Buddy Holly o el de los mismos Penguins. Amantes de los clásicos: aquí tenéis lo vuestro. Así encontramos la estupenda ‘Summer Moon’, ‘Let Me On Out’ o la que cierra el álbum, ‘My Times Up’, que se parece sospechosamente a la primera de esta lista de baladas ¿pero qué no se parece a qué cuando uno osa a trabajar con estas estructuras tan trilladas (y tan fantásticas, por otro lado)?

Tal vez se esperaba otra cosa del sexto álbum de los reputados y siempre bien valorados Raveonettes. Pero dejémoslo cocinarse, que el tiempo nos dirá dónde hay que colocar ‘Raven in the Grave’.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘War in heaven’, ‘Apparitions’, ‘Ignite’, ‘My Times Up’
Te gustará si te gustan: The Jesus & Mary Chain, The Penguins y bandas del mismo estilo de los años 50
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Angèle Leciel