Rumer: «No es muy justo ser comparada con una leyenda»

Rumer ha publicado uno de los mejores discos de los últimos tiempos, ‘Seasons of my Soul‘. Tras un éxito calmado pero constante en Reino Unido, donde no ha abandonado el top 20 en meses, su disco se ha publicado en España, donde también se ha colado en listas. Hablamos con la cantante, una de las voces claves de nuestra era, sobre su pasado místico o las comparaciones con Karen Carpenter.


¿Cómo ha sido este último año para ti, en el que te has hecho tan famosa en Reino Unido?
Muy intenso, me ficharon, me fui de vacaciones, el volcán islandés irrumpió, terminé por accidente en Estados Unidos conociendo a Burt Bacharach, volví al Reino Unido, acabé el álbum, el single salió en agosto y entonces todo echó a volar. Todo empezó a acelerarse, fue como una bola de nieve y todo fue una locura.

¿Esperabas alcanzar el éxito?
No, no esperaba nada, estaba tan ocupada pensando en acabar el disco, esta colección de canciones que es mi vida… Estaba tan concentrada en que fuera lo mejor que pudiera ser… No tenía ni idea, en absoluto, sobre la reacción que pudiera tener.

¿Qué estarías haciendo ahora mismo si el disco no hubiera funcionado?
Estaría en el estudio trabajando en el siguiente disco.

Que es de todas formas lo que he leído que estás haciendo…
Sí.

Has tenido muchos trabajos, ¿cuál ha sido el mejor y el peor?
El peor, vender espacios publicitarios en una revista. Es horrible vender algo a alguien que no te interesa y que no te aporta nada. Y el mejor fue ser profesora, enseñaba a gente de unos 16 años.

¿Crees que es importante para tu disco que lo hayas sacado cuando ya tenías más de 30 años?
Sí, creo que es mejor, no lo sé. Cuando era más joven era bastante madura en algunos aspectos, más que los demás, pero también hice locuras, hice viajes por todo el mundo, me rompieron el corazón… Tienes que poner en una balanza todas esas cosas, la creatividad, la experiencia, la humildad… Es un enorme trabajo. No creo que hubiera sido igual si lo hubiera sacado más joven. Algunas cosas habrían sido igual pero otras no.

¿Tu música habría sido diferente de haber nacido en Reino Unido?
No creo, no estoy segura.

¿No te chocó la cultura de los 80 cuando llegaste después de haber nacido en Pakistán, donde dices que tus hermanos tocaban instrumentos pero no escuchabas la radio o tenías tele?
Recuerdo que me gustaba Tracy Chapman, recuerdo los Smiths, me gustaban los Smiths, The Pretenders y Madonna.

¿Te sientes a gusto nominada con el tipo de grupos que suelen ser nominados en los Brits? (Nota del editor, Rumer perdió sus premios en favor de Tinie Tempah y Laura Marling)
No particularmente, no me importa en realidad. Son cosas por las que mi sello se preocupa, no yo.

¿Te gustan los otros grupos?
Sí, por qué no. De diferentes maneras. No soy muy capaz de comentarlos en concreto. Cada uno parece interesante a su manera.

¿Las canciones de ‘Seasons of My Soul’ van asociadas a una estación en concreto?
En realidad no. Me refiero más a las estaciones de tu corazón, el modo en que cambian las emociones. Cada canción intenta representar un estado de emoción que ha pasado por mi vida. Es una estación en ese sentido, no tiene tanto que ver con el tiempo que hace. O es como si cada estación representara una escena diferente.

No parecía casualidad que ‘Slow’ saliera de cara al otoño y un vídeo tan luminoso como ‘Goodbye Girl’ de cara a la primavera…
Bueno, no sé (risas), cada canción ha salido en un país diferente en un momento diferente.

No entiendo muy bien cómo pudo tener Burt Bacharach interés por ti sin tener ningún disco en el mercado, ¿cómo fue?


Fue cosa de mi sello. Ellos lo arreglaron con su sello.

Sé que eres fan de Bacharach y es un genio, pero al fin y al cabo, tú escribes tus canciones. ¿Nunca pensaste: «¿qué hago si no me gusta la canción que Burt Bacharach me quiere hacer cantar?»
Sí, ya sé lo que quieres decir y sí se me pasó por la cabeza. De hecho, no entré enseguida en la canción, pero me dije que haría todo lo que estuviera en mi mano para hacerla funcionar. No es mi tipo de música, es tipo Broadway, pero me juré por Dios que iba a hacerla funcionar y de vuelta a Londres la terminamos.

¿Mantenéis el contacto?
Sí, claro.

¿Sigues trabajando con Steve Brown? Mucha gente no apostó por él como productor para ti…
Sí, claro. Me gustó mucho el resultado y es una gran oportunidad encontrar a alguien tan afín. Él también está ocupado trabajando con sus cosas, pero seguro que seguimos trabajando juntos.

¿En qué momento os disteis cuenta de que estabais trabajando en algo grande?
En ‘Take Me As I Am’ notamos que llegábamos a un punto de inflexión. Fue cuando me di cuenta de que estábamos atravesando una frontera.

Has descrito tus nuevas canciones como «llenas de color», ¿qué más podrías contarnos sobre ellas?
Tengo dos proyectos, uno de canciones originales, con la palabra «color» como eje central y ‘Boys Don’t Cry’, que es más un proyecto de documentación. Son versiones de canciones hechas por hombres de canciones no demasiado conocidas, que saldrá en septiembre. Todavía estoy pensando qué canciones irán dentro. Sobre las nuevas, creo que saldrán en marzo del año que viene, serán unas 10 u 11 además de las caras B y las describiría como «llenas de esperanza».

No has girado mucho fuera de Reino Unido, ¿cómo es que estás grabando nuevo material sin haber presentado ‘Seasons of my Soul’ en la mayoría de países?
Porque, Sebastian, quiero trabajar. Hay un mundo muy grande ahí fuera, ya sabes. Si no estoy productiva, me volvería loca.

¿Crees que girarás fuera del Reino Unido, por ejemplo en nuestro país?
Me encantaría, me encanta España. Conozco Zaragoza, Granada, Málaga, Barcelona… Me encantan especialmente Zaragoza y Granada. Mi madre era profesora de español en Zaragoza.

Supongo que te encanta Karen Carpenter, ¿pero no estás cansada de ser comparada?
Creo que ser comparada con Karen Carpenter o con la mujer más guapa de una habitación, que también es castaña, no es muy justo. No es agradable ser comparada con alguien que es una leyenda porque tú eres nueva y vas a salir perdiendo, pero claro que me gusta, me encanta, me encanta pensar en ella, pienso mucho en ella y me gusta enviar mis oraciones por ella.

¿Es cierto que has vivido en una caravana y en una comuna?
Sí, es cierto. Lo de la caravana fue muy divertido, fue un entorno agradable, aprendí mucho. La comuna era básicamente una casa del siglo XVIII llevada por un hombre que tenía una tierra en propiedad, con una especie de iglesia, donde la gente aprendía mucho sobre el mundo espiritual, el ego. Cosas raras y maravillosas. Él tenía este espacio y la gente que vivía allí trabajaba en la casa o en la cocina.

¿Crees que ‘Seasons of my Soul’ es un disco feliz o agridulce?
Quizá sea agridulce, pero no creo que sea «agrio». No hay juicio sobre nada ni sobre nadie. No hay un juicio sobre mi madre o sobre las personas de las que hablo. Es sobre estar en mi camino a casa, hay tristeza y llanto pero no creo que sea «amargo».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso