Alex Turner / Submarine

¿Os acordáis? Corría el año 2006 cuando Alex Turner, recogiendo el Mercury Prize junto al resto de los Arctic Monkeys, se acercó al micro y comentó: «que alguien llame a la policía, le han robado a Richard Hawley». El tiempo ha demostrado que aquello fue algo más que un aleatorio gesto de corrección política.


En aquel momento, méritos de los primeros Arctic Monkeys aparte, husiese sido difícil adivinar la progresión que iba a tener Turner como músico. Lejos de acomodarse en la posición de líder de la nueva banda mimada del pop británico, el de Sheffield ha demostrado tener una inquietud digna de admiración. No contento con emprender un ambicioso camino hacia nadie sabe dónde con su grupo principal, en 2008 nos sorprendió con el fantástico debut de The Last Shadow Puppets, su proyecto paralelo junto a Miles Kane, con el que coqueteaba con referencias inesperadas, como el primer Scott Walker.

Este EP, ‘Submarine’, supone su debut en solitario. Se trata de 6 (bueno, 5 en realidad) canciones escritas para la película del mismo título dirigida por su amigo Richard Ayoade (más conocido por su papel como actor en ‘IT Crowd’), recientemente estrenada en el Reino Unido. No se trata del «score» de la película -que ha corrido a cargo de Andrew Hewitt- sino de canciones que, sin todavía haber contrastado su utilización en la pantalla, podemos afirmar que funcionan por sí mismas. En principio, estas composiciones de pop clásico están más cerca de The Last Shadow Puppets que de los Arctic Monkeys, aunque no es difícil ver detrás de ellas al autor de algún tema concreto del repertorio ártico, como ‘Cornerstone’.

En cualquier caso, estas canciones tienen una más que reconocible entidad propia: sorprendentemente maduras y crepusculares, no es difícil relacionarlas (¿lo adivináis?) con Richard Hawley o incluso, con el Jarvis Cocker más baladista. A pesar de la inmejorable entrada con la sosegada y misteriosa ‘Hiding Tonight’, los mejores cortes vienen al final. Tanto la melancólica ‘Stuck on the Puzzle’ como la más solemne (y con arreglos de Owen Pallett) ‘Piledriver Waltz’, se benefician además de una delicada producción con una ligera base de pop psicodélico oscuro y algún puntual destello glam que las convierten en clásicos instantáneos.

Versátil, inspirado y un poco a contracorriente. Lo de este chico empieza a dar miedo.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Stuck on the puzzle’, ‘Piledriver Waltz’, ‘Hiding tonight’
Te gustará si te gusta: Richard Hawley
Escúchalo: en Grooveshark

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Carlos Úbeda