La adaptación se llama ‘The Killing’ y parece que no desmerece en absoluto a su predecesora. De hecho, un rápido visionado (ojo, peligro de espoilers) deja en evidencia que algunas escenas han sido prácticamente calcadas plano a plano. No es necesariamente malo, sobre todo si tenemos en cuenta que Veena Sud, una de las productoras ejecutivas, ha afirmado que la idea es que la serie norteamericana desarrolle su propio mundo, sus propios personajes, sospechosos e incluso a su propio asesino.
De momento la cosa pinta bien. Copenhague ha sido sustituido por un lluviosísimo Seattle que da ese punto de oscuridad tan necesario en una historia de estas características. En cuanto al elenco, las elecciones no han sido en absoluto desacertadas: Mireille Enos toma el difícil papelde Sarah Linden, y lo resuelve con muchísima soltura siendo capaz de pasar de la mirada más gélida a la más tierna en cuestión de segundos. Y Michelle Forbes y Brent Sexton, por su parte, son capaces de lidiar asombrosamente con toda la carga dramática de la serie, dejándonos para la posteridad escenas verdaderamente estremecedoras.
Pero lo más destacable en ‘The Killing’ además de ese ‘Who Killed Rosie Larsen’ que tanto nos recuerda a ‘Twin Peaks’ (entre otros aspectos de la serie que también recuerdan a la archiconocida creación de David Lynch), es su ritmo narrativo. El terrible asesinato de la joven hace que se entrecrucen varias historias que hacen que el espectador no sea capaz de adivinar qué viene después. Y es precisamente esa sucesión, esa mezcla entre la investigación policial y varias tramas secundarias que se trenzan entre sí la que termina convirtiéndose en una auténtica adicción para el espectador. Y la que nos quita de la cabeza esa consabida coletilla de «bah, otra serie más de policías y asesinatos».
Calificación: 7,5/10
Destacamos: insisto en la grandeza de Mireille Enos y Michelle Forbes.
Te gustará si te gusta: desde ‘Twin Peaks’ a su versión, por así decirlo, castiza, ‘Desaparecida’.
Predictor: en Dinamarca ya hay segunda temporada y la tercera se emitirá en 2012. ¿Se enterará alguna cadena española de que unos vecinos de la UE están haciendo un producto tan prometedor? Admitimos apuestas.