Explosions In The Sky / Take Care, Take Care, Take Care

Los tejanos Explosions In The Sky llevan más de diez años explorando la misma fórmula post-rock (aunque ellos dicen no sentirse identificados con el término) con la que dieron a conocerse a principios de la pasada década: bebiendo de la dinámica de bandas como Mogwai o Godspeed You! Black Emperor, su propósito ha sido y es buscar la belleza a través de las texturas sonoras generadas principalmente por guitarras, bajo y batería; y cueste lo que cueste, resolver todo caos distorsionado y convertirlo en algo bonito, evocador, emotivo. Al igual que sus mentores, eligieron que las palabras se las llevase el viento y centrarse en la música. Tras cuatro discos, siendo ‘All Of A Sudden I Miss Everyone’ (2007) el último hasta la fecha, vuelven a las andadas con ‘Take Care, Take Care, Take Care’, de nuevo con Temporary Residence, su sello de siempre, y también el de grupos afines como los japoneses Mono.


A pesar de que a lo largo de su carrera han limitado bastante su formato de canción (suelen partir de un comienzo atmosférico que progresa in crescendo hasta que «explosiona» -nunca mejor dicho- para, acto seguido, volver a la calma total), casi siempre han logrado encontrar de un modo u otro esa vuelta de tuerca necesaria para mantener su propuesta interesante. El nuevo LP, de un minutaje similar al resto de su discografía, contiene temas como ‘Last Known Surroundings’, ‘Postcard From 1952’ ‘Be Comfortable, Creature’ y ‘Human Qualities’, con la estructura clásica de la marca Explosions, siendo la última de las cuales en la que alcanzan la catarsis de manera más conseguida. La mayoría de los cortes ronda entre los siete y los diez minutos de duración, con la excepción de ‘Trembling Hands’ (tres minutos y medio), que podría funcionar como single y carta de presentación a los recién llegados, ya que resume lo expuesto anteriormente.

Lo mejor, lo más especial del disco, lo han dejado al final: ‘Let Me Back In’, que comienza y termina con un sample sobrecogedor (unas voces dignas de una psicofonía), fluye en distintos planos que forman parte de un todo. Dividida en tres partes, comienza tranquila, con un ritmo que podrían haber ideado los mismísimos Radiohead, y pasa a una más agresiva para volver a lo que se proponía a su comienzo; que junto con esos sonidos de ultratumba provoca verdaderos escalofríos. En el fondo, ‘Take Care’ es más de lo mismo, pero compuesto y ejecutado con un talento magistral.

Explosions In The Sky actúan el viernes 27 de mayo en Barcelona (Primavera Sound).

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: Let Me Back In, Human Qualities, Last Known Surroundings.
Te gustará si te gustan: Mono, Pelican, Mogwai, GY!BE
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Miguel Sánchez