Incluso aquellos que los relacionaban con sus amigos Herman Dune, The Mountain Goats o Jeffrey Lewis tienen que repensar estas influencias tras el giro que han supuesto ‘Susan Rode The Cyclone‘ (2010) y este ‘Beer In The Breakers’ que acaba de ser publicado. Y los que se los imaginaban como unos chicos joviales con ganas de pasárselo bien creando himnos, se sorprenderán ante la seriedad que impregna su última referencia. ‘Blue Harbour’ y ‘Little Surprise’, canciones que fueron lanzadas como adelantos, son las que más recuerdan a esa imagen que teníamos de ellos. Hay algún que otro trallazo como ‘Now Your Smile Comes Over In Your Voice’, pero lo que más sorprende del disco son los tiempos medios y lentos, con un aire mucho más oscuro del que nos tienen acostumbrados: ‘Blink Back A Tear’, ‘Walk The Back Stairs Quiet’ o ‘Epping Forest’ son significativas de esta ampliación del universo musical de los Wave Pictures.
El sonido sigue siendo el clásico de la banda, con guitarra eléctrica, bajo, batería y voz, sin ningún efecto (incluso la batería, tocada con escobillas, no usa platos aparte del charles), aunque más espartano si cabe: da la impresión de estar grabado en directo, incluso los solos, y no hay más elementos aparte de los citados, y mucho menos cosas como los vientos que predominaban en ‘If You Leave It Alone’. El único lujo permitido es la armónica que suena en ‘Rain Down’, tocada por David Tattersall, cantante y guitarrista. Por eso quizá sea más correcto decir que el álbum ha sido grabado, más que producido, por Darren Hayman, ex líder de Hefner, amigo del grupo y con quien han girado como banda de acompañamiento en alguna ocasión.
Grabaron más de veinte canciones, rescatando algunas antiguas, otras que han estado tocando en directo durante los últimos años y, la mayoría, material nuevo. De entre todas seleccionaron doce para figurar en el disco. Y la impresión que da es que, a pesar del buen nivel general -acabas tarareando los temas más desenfadados a la primera de cambio-, pocas pueden situarse a la altura de los «hits» de la banda, como ‘Leave The Scene Behind’, ‘Strange Fruit for David’ o ‘Long Island’.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Now your smile comes over in your voice’, ‘Pale thin lips’, ‘Rain down’
Te gustará si te gusta: El pop de cierto toque lo-fi que va girando hacia lo clásico.
Escúchalo: Spotify