Su orgánico debut, con aires de cabaret indie, dio paso a ‘Two Dancers‘ (2009), más electrónico y sinuoso. Es precisamente esa faceta sensual que asomaba tímidamente desde sus comienzos y que desarrollaron con el tiempo la que explotan y dejan que florezca esplendorosamente en ‘Smother’, su nuevo álbum.
Estas diez nuevas canciones, grabadas en Gales y co-producidas por el cuarteto de Kendal junto con Richard Formby, se pueden tomar como conjunto o separadamente, pero en cualquier caso son posiblemente lo mejor que han publicado hasta la fecha. Unas veces se decantan por ralentizar y no sobrecargar el tema (una filosofía muy The xx), como en ‘Deeper’, mientras que en otras avivan la marcha, a juzgar por los ritmos de ‘Bed Of Nails’.
Los minutos más especiales son los ocupados por ‘Albatross’ (sobresaliente single) y ‘Loop The Loop’ (corte que debería llevar idéntico camino). Ambas poseen un aura de misterio y romanticismo verdaderamente excitante, y piden por tanto ser escuchadas en la intimidad. ‘Plaything’ contiene similares cualidades en ese sentido. Thorpe y compañía han facturado algo muy especial, y como bien reza el título del atmosférico tema final, ‘End Come Too Soon’, el disco termina tan pronto, se hace tan corto, que lo único que apetece es volver a reproducirlo. Bravo.
Wild Beasts actúan el 18 de junio en Madrid en el Día de la Música Heineken.
Calificación: 8,1/10
Lo mejor: ‘Loop The Loop’, ‘Albatross’, ‘Bed Of Nails’, ‘Plaything’.
Te gustará si te gustan: Talk Talk, The xx, Antony & The Johnsons
Escúchalo: en One Thirty BPM.