10.-Soraya / Live Your Dreams: El problema que tuvo Soraya en Eurovisión es que ‘La noche es para mí’ era una canción terrible. Terrible. Sin embargo, su nueva aventura dance en inglés, funciona más (las melodías son mucho mejores en singles como este ‘Live Your Dreams’) y por ahí habría podido lucirse un poco, aprovechando la moda «dance» vía David Guetta y Rihanna.
9.-nudozurdo / Prometo hacerte daño: Sí, probablemente Leo habría preferido morir aplastado por la cruz del Valle de los Caídos durante la sesión de fotos de ‘Sintética’ que representar a España en Eurovisión, pero seamos egoístas. ¿Cómo ganó el festival Finlandia? Con una canción diferente, nada festivalera en principio. ¿Por qué no podemos arriesgar por una vez? Un «radio edit» de esto coparía todo el voto indie europeo, que también sigue ocasionalmente el festival.
8.-Souvenir / Dance It Away: Cualquiera de las canciones de synthpop moderno de la nueva era de Souvenir habría sido una opción digna, sobre todo si pensamos que en lugar de ser vista como una cantante friqui a lo Sébastien Tellier, Patricia habría destacado en el escenario desplegando todo su plumaje.
7.-Single / Fotos: ¿Hay que llevar al festival una canción con parte de las raíces folclóricas del país? En los últimos meses hemos descubierto este pasodoble moderno que Teresa habría vestido en vivo con un estilismo seguramente genial. ¿Habríamos ganado? Igual no. Pero en 2035 podríamos decir que en 2011 llevamos a Single, como ahora decimos orgullosos que llevamos en su momento a Raphael y a Remedios Amaya.
6.-Rusos Blancos / Supermodelo: Eurovisión necesita canciones que salgan en televisión un minuto y sepan llamar en tan poco tiempo la atención del público. Es lo que ha sucedido con este tema de Rusos Blancos, que desde su aparición en ‘Física o química’ despertó el interés de los twitteros y lleva 35.000 visualizaciones en Youtube. Eso sí, habría que acortarlo y traducir el «nosotras no llevamos chándal» al inglés.
5.-La Casa Azul / Todas tus amigas: Guille Milkyway ya intentó ir al festival con ‘La revolución sexual’, con bastante éxito en la semifinal de TVE (quedó sólo detrás de Coral y Chikilicuatre). No pudo llegar a Eurovisión de verdad y seguimos con curiosidad por saber cómo saldría parada en Eurovisión una de sus composiciones.
4.-That Girl With Dark Eyes / Drop It: ¿En nuestro país no tenemos estrellas del pop capaces de hacer algo medianamente moderno como el año pasado Alemania o este año Suecia e Irlanda? Procedente de California pero residente en Barcelona y presente en casi cualquier concurso de maquetas nacional, Tiffany podría haber hecho tantas maravillas sobre el escenario con este ‘Drop It’…
3.-Ellos / Hasta el final: El mejor «no single» del último disco de Ellos cuenta con un estribillo completamente triunfal, muy eurovisivo, que se repite varias veces y, lo que más importante, subida de medio tono y final apoteósico. Gusta y mucho desde la primera escucha. La imagen de grupo de pop actual de verdad, no como el danés de este año, habría servido cuando menos para llamar la atención también.
2.-Virginia Labuat / The Time Is Now: Con varios cambios de tiempo, un aire jazzy y a pesar de ello, estribillo y ritmo pegadizos y actuales, la canción que compuso Virginia Maestro para presentar su primer disco en solitario, en realidad parece pensada para recibir una vistosa y colorida puesta en escena en Eurovisión… y ganar.
1.-Russian Red / I Hate You But I Love You: Seguramente tampoco esté entre los objetivos de Lourdes meterse en un tinglado de imagen medio degradada como Eurovisión, pero su nuevo single es perfecto para estos menesteres. Ella es joven, preciosa, canta bien y en inglés y ha resumido en 3 minutos exactamente el espíritu de las baladas de los años 50 y los 60. La canción llama la atención desde el segundo 1, sube de intensidad al final, cuenta con una letra sencilla con la que cualquiera se puede identificar y no habría competido este año con nada similar.