The Antlers / Burst Apart

Es probable que The Antlers se las hayan visto y deseado para sacar adelante un nuevo disco. Después del descorazonador trasfondo de ‘Hospice’, esa historia en la que el protagonista vive la tragedia del cáncer de cerca, parecía difícil que su nuevo álbum lograse llegarnos con la misma intensidad y profundidad con que lo había hecho el anterior. Y de hecho no lo hace: el que venga buscando una segunda parte, que deje de hacerlo. No es que los neoyorquinos hayan empezado a cantar precisamente como si les hubiese tocado la lotería, pero han acabado firmando un álbum bastante diferente al anterior.


A su manera, de hecho, ‘Burst Apart’ es también un disco conceptual sobre relaciones que terminan, historias de amor abocadas al fracaso, a un patético final (aunque esta vez, no al final terrible de la muerte). Pero desde el principio sí vemos un cierto tormento en las letras de Pete Silberman, que tocan todos los palos. Desde la negación del amor como concepto en la preciosísima apertura del disco (‘I Don’t Want Love’) hasta el mínimo rayo de esperanza con el que cierran el último tema, la maravillosa balada ‘Put The Dog To Sleep’). Y es que, quien nunca haya pensado eso de «I’m not gonna die alone… I don’t think so…» no está vivo.

Es por eso que la carga lírica es, de nuevo, lo más importante en un disco en cuya composición han participado todos los miembros de la banda, algo que ha beneficiado sustancialmente una continuación que se nos antojaba de lo más difícil. Así, han conseguido canciones lo suficientemente íntimas como para resultar desgarradoras (‘Hounds’, ‘Rolled Together’) pero también lo suficientemente universales como para que las letras puedan ser asumibles por cualquiera. Algo que, sin lugar a dudas, es la mejor baza de una banda que ha huido de la inmediatez y apuesta por la escucha pausada y la reflexión.

Lo que probablemente más haya cambiado, no obstante, es el sonido de The Antlers. En ‘Burst Apart’ se muestran mucho menos guitarreros que en ‘Hospice’, aunque como bien demuestra ‘Parentheses’, el single de este trabajo, su sonido sigue devaneando entre lo oscuro y lo opresor, sólo que esta vez, tal y como han afirmado en algunas entrevistas, estaban más interesados por hacer que el disco sonara más electrónico que de costumbre, con instrumentaciones más densas y con sintetizadores y todo tipo de aparatos electrónicos. Pero que no cunda el pánico, porque The Antlers sigue repitiendo patrones marcados: la voz de Pete Silberman sigue tan en forma como siempre, y en ‘Burst Apart’ sigue utilizando sus falsetes, coros y gorgoritos como elemento cohesionador de todo el álbum.

Calificación: 8/10
Temas destacados: si hay que elegir, ‘Parentheses’, ‘I Don’t Want Love’ y ‘Putting The Dog To Sleep’ serían las más destacables. Aunque casi todas tienen su aquel.
Te gustará si te gustan: las historias de amor difíciles.

Escúchalo: tienen algunas canciones en su web oficial

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez
Tags: the antlers