A Coldplay siempre los he defendido a capa y espada. Siempre me han gustado, ya sea en su faceta intimista, grandilocuente o «experimental», y muy mal han de hacerlo como para que cada novedad que ofrezcan no me guste ni un poquito. Ya me pasó con ‘Violet Hill’, el single de adelanto de ‘Viva La Vida’, que inicialmente me dejó frío y acabó siendo un pedazo de grower. ‘Every Teardrop Is A Waterfall’ creo que lleva el mismo camino, y eso que la letra a priori parece un tanto sonrojante. Efectivamente, tiene un aire a ‘Ritmo de la noche’ (una canción que tampoco es que odie, pero no es del tipo que escuche normalmente) y ese punteo de guitarra lo he escuchado antes, en otra de sus canciones. Por suerte, el último minuto, «llenaestadios» total, y con una línea de bajo chulísima, salva los muebles y me deja con ganas de más, mientras no hayan vuelto a fijarse en canciones petardas en el resto del disco. Con lo bien que se les da el rollito U2 y la melancolía sensiblona… quietmansmiling
Coldplay han copado las portadas de casi todos los medios, musicales o no, desde que dieran a conocer este nuevo single hace solo unas horas. Pregunta: ¿necesitaban samplear ‘I Go To Rio’ para ello? Respuesta: No. Lo hubieran conseguido de todas formas. Otra pregunta: ¿la canción es algo más que el sample? Respuesta: rotundamente sí. El piano simplemente sirve de intro, a modo de mea culpa por el obvio parecido de las primeras frases que canta Martin con la canción de Allen, pero a partir de ahí la canción despega y es otra. Eso es valioso, sobre todo cuando consiguen con solo un minuto de canción alcanzar ese candor del pop al que precisamente dedican la letra. No es una canción notable, pero además de un loable ejercicio de honestidad es eficaz, especialmente en ese minuto final, que invita al desenfreno más bobalicón. Yo me dejo llevar. Raúl Guillén.
Con este primer single no estamos ante una historia de superación a sí mismos, tan sólo de adaptación a los tiempos y de síntesis de los dos últimos años. Desde las melodías de The Killers, los gritos de Bono con ramalazo folk y hasta el pelotazo de Duck Sauce con Boney M. Esta es la novedad, incorporar de forma convincente algo de diversión y humor que les va a elevar a las alturas en directo y a las pistas de baile con algún remix que bien podrían ser de Grum o Aeroplane. Sr John.
‘Every Teardrop Is A Waterfall’ es mucho mejor en la primera escucha, cuando al menos provoca la risa tonta y la incredulidad. Luego, casi nada. Más allá del sample, igual de pegajoso que en casi todas sus formas anteriores, la canción coquetea en muchos momentos con el horror más absoluto (esa guitarra que parece una gaita, los grititos de Chris Martin, las imágenes de la letra…). Un nuevo exitazo, de eso no hay duda. Xandre.