El single de Coldplay suena diferente en el extranjero

Sentimientos encontrados sobre el nuevo single de Coldplay. Mientras parte del público sabe ver cosas diferentes en la canción, la otra mitad no logra sacarse de la cabeza ‘Ritmo de la noche’. ¿Pero pasa esto sólo en España y unos pocos países más? La canción de Mystic nunca fue un hit internacional. A pesar de la extraña participación de Simon Cowell en su videoclip, nunca llegó al top 40 británico ni al Billboard Hot 100, por no hablar de la original de Peter Allen, un artista que tiene tantos oyentes en Last.fm en todo el mundo como Klaus & Kinski (sólo que estos tienen casi 10 veces más reproducciones), y de cuya existencia muchos se enteraron a finales de la semana pasada. Peter Allen sólo ha logrado en su carrera una entrada en las listas americanas, y no fue con ‘I Go To Rio’ sino con ‘Fly Away’ en 1981. La posición máxima alcanzada fue el puesto 55. Jamás ha colocado un single o un álbum en el top 40 británico.


Cuando los españoles escuchamos ‘Every Teardrop Is A Waterfall’ por primera vez convertimos la etiqueta «coldplaydelanoche» en «trending topic» de Twitter en cuestión de minutos. ‘Ritmo de la noche’ fue número 2 en España en 1990 y permaneció en listas durante semanas, incluso hasta el año 1991. Desde entonces no ha dejado de ser versionada y pinchada en chiringuitos playeros o incluso discotecas de moderneo medio kitsch medio en serio, junto a otros éxitos veraniegos de Desireless o Gala (que también lograron un éxito desigual en según qué países). Según el archivo del Europarade recogido por UK Mix Forum, España fue el único país europeo en el que ‘Ritmo de la noche’ llegó al top 15.

Donde sí parecen conocer la canción es en México, donde se está prestando especial atención a que Chris Martin se inspirara en ‘Biutiful’. Y es que según la historia contrastada por el NME, el líder de Coldplay sólo llegó a Peter Allen cuando escuchó la versión de ‘Ritmo de la noche’ de Lorca que aparece en la mencionada película. A partir de esta, el acreditado finalmente en la canción ha sido lógicamente Peter Allen. Pero si ni Mystic ni Peter Allen decían gran cosa a Martin antes de ‘Biutiful’, ¿qué le dirán al resto de la población internacional? La mayoría cree estar escuchando una canción completamente nueva.

La anécdota sirve para recordar lo cerrado que pueden estar Reino Unido y Estados Unidos a un grupo belga que canta en castellano. Rolling Stone hizo una crítica de la canción citando como influencia a la Velvet y a U2 y no a Peter Allen o Mystic. The Guardian tampoco mencionó el sample original. Pitchfork sólo incluyó en su noticia el nombre de Allen a modo de «actualización», probablemente cuando alguien les diera un toque. Stereogum sólo enlazaba el vídeo de Peter Allen también sin mencionar a Mystic. Este fin de semana, Calvin Harris enlazaba en Twitter el vídeo de ‘Ritmo de la noche’ llamándolo «una remezcla de Coldplay» como si hubiera tenido una gran ocurrencia, días después de que miles de españoles hubieran comentado el asunto.

En los comentarios del blog del NME, entre las decenas y decenas vertidos sobre ‘Every Teardrop Is A Waterfall’, sólo un 10% aproximadamente comenta el parecido con ‘Ritmo de la noche’, y la mitad de estos comentaristas se llaman Fernando, Eduardo o Naranja Cítrico, quien precisamente se preguntaba: «¿Pero es que nadie se da cuenta de que esto es una canción de los 90?», pregunta que apenas nos cabe en España por obvia. El resto comentaba que le gusta la canción o la comparaba con Black Eyed Peas, Sophie Ellis-Bextor o Lady Gaga. Sea en positivo o en negativo, qué envidia poder juzgar este single sin pensar en las originales…

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JNSP