‘Una semana en el motor de un autobús’, la historia (y el playlist)

Por | 08 Jun 11, 20:00

Decenas de miles de personas han comprado durante los últimos 13 años ‘Una semana en el motor de un autobús‘, para casi todos la obra cumbre de Los Planetas y también para muchos uno de los discos claves de la historia del pop español. El segundo número de la serie Cara B de Lengua de Trapo (el primero habla sobre ‘Omega’) repasa a lo largo de 180 páginas la historia de aquel disco, que muchos interpretaron como una metáfora sobre el refugio en las drogas a raíz de un despecho, pero ocultaba más.


El periodista Nando Cruz (Sputnik, El Periódico de Catalunya, Rockdelux) va ahondando a lo largo de 29 brevísimos episodios en el proceso de composición y grabación del tercer disco de Los Planetas, desde los inicios difíciles tras la decepción que supuso en todos los sentidos ‘Pop’, aquel segundo álbum que ni consagró a Los Planetas en lo artístico ni les dio el éxito esperado vía ‘David y Claudia’; hasta la grabación en Nueva York de mano del productor Kurt Ralske, conocido por su proyecto Ultra Vivid Scene; pasando por la llegada a la banda de Banin y todos los problemas con las drogas experimentados por un Florent que, tocando fondo, tuvo que asistir a una clínica de desintoxicación en Madrid.

La dedicación a este punto no es baladí. Nando Cruz desintegra la teoría de que el disco contenga de manera primordial una historia de amor para decantarse por la idea de que muchas de las canciones están dedicadas en realidad a ese Florent a la deriva que tomaba la ‘Línea 1’ de Granada para sus trapicheos; así como a la disyuntiva de J de someterse a la industria que en principio rechaza las maquetas de este disco (‘Segundo premio’ no llega hasta el final) o renunciar a su sueño.

La industria como agente opresor ejerce un papel primordial en muchos puntos de esta historia, pero Cruz también ofrece la visión opuesta mediante declaraciones de Sony. Esta vez el final es feliz y el éxito artístico y comercial ocupa las penúltimas páginas del libro, después de que se vendiera con holgura esa copia número 15.562 necesaria para que el álbum fuera rentable. Por el camino hay lugar para analizar las influencias que pudieron llevar a Los Planetas a hacer ‘Una semana’ y que han inspirado un pequeño playlist en Spotify de los temas que parecen claves. Ese ‘Promesses’ de Étienne Daho y esa canción de Magnetic Fields que tomó prestados ‘Segundo premio’, esa frase de Pale Saints que abría ‘Blue Flower’ («Esperando una señal tuya / Esperando un síntoma de cambio. ¿Has olvidado lo que tu amor podía hacer? / ¿Es esto el final?»), una de las producciones favoritas realizadas por Kurt para Swell, algunos de los discos que Los Planetas descubrirían en Nueva York gracias a él o esa manera «relajada nunca ampulosa de introducir violines y trompetas» de Love.

El libro se abre con un simpático y sencillo prólogo de Julieta Venegas y se cierra con un epílogo en tres partes de Julián Rodríguez, aunque más interesante es comprobar cómo algunos de los actores que en aquellos días rodearon a Los Planetas han terminado al frente de Limbo Starr o diseñando portadas para Birra y Perdiz y tocando en grupos como Gran Viernes. Quizá falta algo de contextualización para los que no son hardcore fans o por edad no recuerdan lo que sucedió cuando se publicó ‘La playa’, pero a pesar de todo, el libro cumple su cometido de dignificar uno de los momentos cumbres de la historia del pop español. Queremos más. 8.

Etiquetas:
  • yukie

    Discazo, una obra maestra.

  • El disco se merecía un libro mucho mejor, suspenso para Nando Cruz.

  • ThomYorke

    Si nunca quise ser el único a tu lado, si tuve miedo fue por que acabara así, toda la rabia de mis 21 años, y pensaba en destrozarte todo el tiempo, hasta que te oí diciendo, cuanto me echaste de menos, aquel gélido verano de 1998, no será peor, seguro que es mejor, la voz perdida en el laberinto, cuando ya no te quede nada pie y ya no te quede nada en pie, si te esfuerzas puedes desaparecer, la huida cristaliza subiendo el volumen, iba a hacerlo esta mañana, levantarme de la cama, comprar algo de comida, y esperando hasta que el impulso retorne hacia ese CD con funda de cartón que todavía quema de recuerdos, a veces pienso lo estúpido que fui, las fuerzas que gasté el tiempo que perdí… uno de los discos de mi vida.

  • it

    Uno de los grandes discos de la historia de la música, así, en general.

  • por edad

    ¿Alguien me puede decir qué sucedió cuando se publicó «La playa»?

  • bizcochino

    A mí el libro me ha gustado, pero esperaba que hablase más de música y menos de las circunstancias que rodearon a la gestación del disco.

    Una sugerencia para añadir a la lista de Spotify: «Glass» de Robyn Hitchcock, que sirvió de inspiración para «La copa de Europa».

  • julianin

    pues manda huevos que este disco sea tan mitico cuando contiene uno de los plagios de la historia del pop mas vergonzosos. aqui os dejo una canción de etienne daho, a ver si os suena:

    http://open.spotify.com/track/478FOsQhVdnkrk0iRZ0I3k

  • Comentaristas de jnsp: antes molabais.

  • kwk

    @julianin: madre mía, me has abierto los ojos… poca gente debe conocer que segundo premio es un plagio… GRACIAS!!! (la próxima échale un ojo al artículo también)

  • Vocero

    Julianín, eres un tontolhaba con afán de protagonismo. De nada, de nada.

  • bizcochino

    julianin, eso de Etienne Daho ya se cuenta en el artículo, y además ha sido reconocido por el propio J.

    Y si eso que llamas «uno de los plagios de la historia del pop mas vergonzosos» da como resultado «Segundo premio», Me Quito El Sombrero. Hasta para saber copiar hay que tener talento y arte, y no muchos pueden presumir de eso.

  • julianin

    ¡NO SIRVO NI PARA SER TROLL!! mil disculpas

  • kwk

    segundo premio>>>>>>>>>promesses… dejando de lado esto… soy el único que cree que el mejor lp de los planetas es unidad de desplazamiento?? y que lo mejor que han grabado JAMÁS es el ep dios existe?? kieran we miss u… menuda racha cogieron entre el 98 y el 2000

  • eljosetxu

    Aunque «casi» todos los discos de los Planetas son imprescindibles, este tiene el valor añadido del momento en el que fue publicado, cuando un montón de grupos sacaron sus obras más relevantes, Una Semana en el Motor de un Autobús consiguió destacar sobre todos.

  • jimmij

    Pero pobre ‘Pop’, si es un discazo como una casa y tiene una de las portadas más bonitas que conozco!

  • chelas

    los mejores momentos de mi vida han sido siempre con este disco. gracias.

  • critatura celestial

    Me encanta este disco, pero los parecidos con Etiene Daho y Magnetic Field no me hacen ninguna gracia. Mejor y más hábil de tomar prestadas piezas populares como en «Una ópera egipcia». Con créditos.

  • Claro y meridiano

    Como también dice «Por edad»…

    ¿Alguien me puede decir qué sucedió cuando se publicó “La playa”?

  • Sí, qué pasa con La Playa?

  • Holden Caulfield

    Hoy he vuelto a leer los comentarios después de muchos meses sin hacerlo y he recordado por qué tomé la decisión de dejar de leerlos. De vergüenza ajena todo, de verdad. Nunca más.

  • h

    que pasa con la playa?
    pues que ya no es lo que era, ahora está llena de quillis tatuados…en fin , una pena.
    Por cierto, alguien sabia que «Segundo Premio» es un plagio?

  • Viejuna_Monga

    Yo diría que es los plagios mas preciosos y acertados de la historia de la música. La música se autoalimenta de sí misma,es un hecho, a veces sale bien (Segundo Premio) y a veces sale mal (Coldplay en general).

  • heihei

    Jodo, aquí hay alguien que parece que se ha caído de la marmita..a ver si ahora le va a venir la inspiración divina y va a inventar la música el chaval de granada.

    A ver si ahora Family no han plagiado melodías de Décima Víctima (y estos de madchester), Sr.Chinarro ha fusilado a los Chills (escucha el Super 8) The Cure, El niño gusano (Teenage Fanclub, Barrett), sigo?

    Hasta el grupo más moderno a día de hoy, p.e. Animal Collective, fusila discos de los años 60. Creo que lo verdaderamente importante en este caso es que el grupo tenga su personalidad. Que oigas las primeras guitarras y como entra la voz y digas, joder, ya estan los andaluces con otro tema. Versionan un tema de Antonio Vega, y esa canción ya no vuelve a ser de Nacha Pop. Tocan una canción de principios de los años 30 y suena a Los Planetas. Cantan una canción de Felt y ya no puedes volver a escuchar la original, porque piensas que estos han sido los que han hecho la versión, Hay creo que reside la magia de este grupo.

  • heihei

    * vaya desliz maás brutal. Hay=Ahí. Sorry

  • J

    Una cosa, ¿porqué incuís a Beef el la lista de Spotify? ¿Sale en el libro?

  • si, salen en el libro

  • Albarn

    Yo tengo el libro en la mesita ya preparado para cuando acabe con Juego de Tronos ^^

    Unas ganas de escuchar la playlist mientras se lee el libro!

  • rik

    Pero qué plagio ni plagio. Yo lo veo como un homenaje, como un guiño, como admiración. Siempre estáis pensando por el lado oscuro, que os van a salir arrugas hasta en los dientes.

  • Wanda

    A ver…heihei

    «A ver si ahora Family no han plagiado melodías de Décima Víctima (y estos de madchester)»

    – Pero por favor, ¿qué coño iban a plagiar Décima Víctima melodías ni ninguna otra cosa de los grupos del madchester ese? DV duraron apenas tres años (81-84). La escena «madchester», que además estilísticamente tenía poco que ver con Décima Víctima, es POSTERIOR.

    Por otra parte, estoy interesado en conocer esas canciones que Sr. Chinarro han plagiado de los Chills, según tu (y de paso, en saber por qué citas «Super 8» ahí). También qué canciones de Teenage Fanclub y Syd Barrett han plagiado El Niño Gusano. Me da la impresión de que has leído cosas y las has cruzado en tu cabeza a la buena de Dios.

  • Jas

    Esta bien. Tu cuando copias y te pillan pues dices que es un homenaje y ya esta. Esto lo aclara todo!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=KOgfjKmj-z4&feature=related

  • Jazzin

    Es un grandísimo disco y espero que (siendo de Nando Cruz seguro que sí) el libro esté a la altura. No sé realmente qué pasó a nivel general con «La Playa», aunque a mí he de decir que me marcó ese verano entero, en el que no pude dejar de cantarla. Esa y casi todas las de un disco que envejece de maravilla.

    En cuanto a esas versiones de Los Planetas que se apropian de la canción en cuestión, añado la joya «El verano más triste» de Carlos Berlanga. Te dicen que la ha escrito J y te lo crees.

  • Sr. Naranja

    ¿Pero qué co***es pasó cuando se publicó La Playa? Estamos en ascuas.

  • Vocero

    Holden Caulfield, eres un tontolhaba con afán de protagonismo. De nada, de nada.

  • KwK no eres el único que piensa que «Unidad de Desplazamiento» es el mejor disco de Los Planetas. Hay una parte importante de sus fans que lo piensan y de hecho hace unos años en el foro del Mondo con muchos votos sacó una importante ventaja a USMA. Para mí también es el mejor disco de los Planetas UDD. De hecho USMA sólo sería mi tercer o cuarto favorito del grupo tras UDD, La leyenda y parecido de bueno a Encuentros (este tiene dos canciones horribles, las dos últimas, y USMA tres entre la 7 y la 9).

    Las razones para la fascinación con USMA son muchas. Empezando por las canciones. Las tres primeras y las tres últimas ganan por KO a casi todo lo que se le ponga por delante. También hay razones coyunturales. El 98 es el año en que cristaliza y, de alguna forma, comienza a morir el indie español a la manera en la que se le ve en los 90. después de un 97 bastante bueno en el 98 muchos grupos de los más importantes de esa década sacan sus mejores discos ese año: Migala, El Niño Gusano, Sexy sadie…y otros editan discos a la altura de sus mejores como Chinarro, Le Mans, Bustamante…también debutan bandas importantísmas por calidad o porque serán muy seguidas como Nosotrash, Parade, La habitación Roja, en otros formatos aparecen síntomas de cambio como Astrud o Los Fresones, o se despiden otras históricas como El Niño Gusano, Le Mans o Penelope Trip con sus miembros dando por finiquitado el grupo e iniciando como Vigil o anti nuevas aventuras. Y en el ambiente hay una resaca de si lo que ha pasado con Dover (vender medio millón de discos desde un sello indie, hacer que la palabra salte a los medios generalistas de manera natural, que no era nada habitual en esos años, la fiebre por colocar canciones en anuncios y ser los nuevos Dover) es bueno o es malo para la escena.

    Y por encima de todos estaba este disco que actúa de imán generacional y de puerta de entrada a otra música para mucha gente (como lo fue el año anterior Ok, Computer). Además es el triunfo de un grupo roto, al borde de la desaparición tras el fiasco de Pop que tenía que haberlos hecho un grupo mainstream y casi acaba con su carrera. Y claro, una historia de superación y turbiedad se vende sola.

    Ah, y sí, KwK, yo también pienso que lo mejor que han hecho jamás los Planetas es el el Ep «Dios existe…». El punto de transición entre la `primera parte de la carrera de Los Planetas y la segunda que pienso que es más compleja e interesante. Con ese EP mataban lo que culminó USMA y dejaban vía libre para convertirse en el grupo más ambicioso surgido jamás de la escena indie en España.

    Pero vamos que todo este rollo ya lo solté más largo aquí:

    http://lafonoteca.net/grupos/los-planetas

  • Fuman

    A ver, lo que no entiendo es cómo no sale Etienne Daho en los créditos…De verdad que no sé cómo su abogado o él no interpone demanda alguna. Que quede claro, es plagio, que ahora salen todos con eso de que es un guiño o que con 7 notas (no contamos las notas alteradas?) las combinaciones son muy poquitas y las melodías se parecen (hoy mismo lo han dicho en rne3): juas juas,,,incultura musical y matemática!!

  • Mozzer

    A mí el disco me parece absolutamente genial, pero el libro me ha resultado bastante decepcionante, además de mal escrito me ha parecido muy poco documentado y bastante pueril en cuanto a las actitudes de confrontación espíritu artístico / indie vs la música como profesión / multinacionales discográficas,… Y, llamadme morboso, pero yo al menos esperaba mucha más crudeza a la hora de relatar cómo el mundo de la heroína condicionó la vida del grupo en aquellos (y en otros más) años.
    Pero bueno, pese a todo, bien por Nando Cruz por atreverse a llevar a cabo este libro (espero como agua de mayo el de Nacho Vegas y Cajas de música difíciles de parar, aunque no tengo muy claro quién lo va a escribir…)

  • J

    Gracias por la respuesta, Antoniop

  • Una semana es en mi opinión, junto con La Leyenda del Espacio el mejor disco de Los Planetas. Ahora bien, estoy con los que reivindican POP, es un gran disco, con el paso de los años cada vez lo valoro más.

  • formigones

    lectura imprescindible

  • Otro voto para UdD. Ahora, sobre los plagios, cómo se cita en un disco? No es plagio: es una referencia implícita :)

  • Antonio

    A los que lo han leído: ¿Explica algo del trabajo de Javier Aramburu para el diseño del digipack? Es lo único que me interesa y creo que no habla de ello.

  • PruebaEsto

    A mí, personalmente, me marcó Desaparecer, y también creo que Dios existe (véase mi apodo) es el punto de inflexión que marca el principio de la madurez de Los Planetas. El disco es CATÁRTICO.

    P.D.: Menos mal que por fin he encontrado alguien más que reivindica Pop. Ya era hora, ¡leñe!

  • Claro y meridiano

    Antonio,

    Sí se toca la parte de Aramburu y la elección de la portada, pero muy por encima.

    Petición, propuestas, elección

  • formigones

    La parte del diseño creo que pasan demasiado por encima, por lo menos explican el porque de la imagen con los cuatro astronautas tirándose al vacío.
    Ya podían haber puesto la otra portada propuesta.
    Al libro también le echo en falta un apendice con las letras y los créditos del disco.

  • Pues está guay que lo único que te interese sea el diseño del digipack cuando el disco no era un digipack, sino en cristal con cartoncillo por encima…

  • Arght!

    Lo único que se puede sacar en claro de todos vuestros comentarios es lo evidente y que ya todos sabíamos; los fans de Los Planetas sois todos un COÑAZO.

  • por edad

    Y por lo que parece sólo Sebas sabe lo que pasó con La playa…

  • Fancynancy

    Jolines, a ver ¿qué pasó con la playa? Ah y Wanda,heihei tiene razón, escúchate el Martín se ha ido para siempre de Family y otro día que te cuadre ponte el Bizarre Love Triangle, si es que no sé cómo los two many djs no hicieron un mash up!. Además, Aramburu siempre citó a New Order (¿alguien sabe de qué ciudad venían?)como una referencia obvia, y esto no lo digo yo, lo dijo Chucho en un diario Pop en la época del cd de rockdelux de las versiones. Y el Sr Chinarro otro tanto, siempre le fliparon los The Cure.

  • lutxo

    Sinceramente, no entiendo ese comentarista que se queja de que el libro no habla de música. No sé que esperaba, ¿un análisis técnico de la elaboración? ¿partituras?

    Con La Playa, por cierto, no pasó nada. Salió el video, lo pusieron cuatro veces en los 40, algunos die hard fans proclamaron que los Planetas se habían vendido, la mayoría opinamos que era un vídeo de mierda. La canción se radió muy poco y apenas la pincharon cuatro bares. Que nadie se engañe. En 1998, los Planetas atrajeron a cuatro pijos votantes del PP que una vez se fumaron un porro y a una parte del incipiente gafapastismo. Pero no nos engañemos, ningún disco suyo ha vendido más que aquel, ni desde entonces se han dedicado a llenar estadios. Pasaron a ser respetados, reconocidos, lo que sea… Pero ahora son tan poco populares como entonces.

  • Nezarb

    Kieran sería un hijo de su madre maltrata novias, pero ha sido el mejor músico de la historia de Los Planetas
    Y Banin por su parte, el cáncer del grupo…fueron llegar sus teclados estilo cabra gitana y bajón total del grupo
    Eso

  • Vetusta_Groupia

    los pesaetes indies de los planetasy sus primos poniendo mensajitos
    la verdad es q todo este muundillo tontolaba de la «musica independiente rockera underground» ya cansa

    una anecdota, fui a ver un noviete a granada, y de coñas en un bar de musica empezamos a hablar d los planetilla,s y los q habia al lado empezaron a silbarnos, eeeeh callad ya que aqui a esos tios no losescucha NADIE!

    Pues eso, un grupo pa los 4 gafapastas q quedan y para los indies q se metieron 4 rayas en los 90… no intenteis darles mas mito pq son mas que normalitos, cualquier grupo de segunda fila d los 80 sera siempre masimportante pa la musica pop española

Share via
Send this to a friend