nudozurdo + La Débil @ Rock Kitchen

Estamos acostumbrados, mal acostumbrados, a que en muchos de los conciertos a los que asistimos, el grupo en cuestión haga en directo poco más que un calco de lo que en su momento grabó en el estudio. Tanto es así que parece que hayan enchufado el piloto automático. Como siempre, está la excepción que cumple la regla, y esa excepción se llama Leopoldo Mateos, quien al frente de nudozurdo trae al público algo distinto cada noche. Las tres veces en las que he tenido la oportunidad de ver a los madrileños han sido tres experiencias únicas. Tal es el inconformismo de Mateos que siempre aparece una sensación de incertidumbre previa a cada concierto de su banda. El cuarteto tuvo anoche una nueva fecha en la capital tras su presentación de ‘Tara Motor Hembra‘ el pasado febrero en Caracol.


En esta ocasión la sala Rock Kitchen fue la elegida para albergar una actuación que tenía como aliciente observar cómo maduran las nuevas canciones según avanza la gira. Y, como avanzaba en el primer párrafo, el factor sorpresa jugó un papel importante: comenzando con ‘Viaja hacia mí’, el set, de hora y media de duración, contenía canciones pertenecientes a los tres álbumes que tienen publicados, con un peso equilibrado entre el último LP y ‘Sintética’ (2008). Especialmente brillantes estuvieron ‘Golden Gotelé’, ‘Mil Espejos’, ‘Dosis Modernas’, o la etérnamente celebrada ‘El Hijo De Dios’. Y como siempre, una interpretación distinta para cada tema, un cambio en la estrofa, un acorde, un ritmo. Tomando riesgos y triunfando. Y pasión por lo que se está tocando y cantando. No hay más que ver la energía con la que Meta toca el bajo, la enloquecida desesperación de Leo al cantar ‘Dentro de él’. Un directo así debería ser la norma, la vara con la que medir a los demás. 8,5

.

No se me ocurre mejor grupo para abrir boca que La Débil. Tal vez PAL, otro insigne grupo de Torrijos, habría sido idóneo (uno de sus miembros estaba de técnico de sonido, por cierto). Aunque cada uno dentro de su estilo, La Débil son otro ejemplo de banda que lo da todo sobre un escenario. Sus desgarradoras letras (brutal el tema a capella que se marcó uno de los percusionistas ), sumadas a ritmos entre lo industrial y tribal, surrealistas samples y guitarrazos cortantes conforman una impresionante fórmula. Además de cortes de ‘Lucha Perro‘ (2010) trajeron unas cuantas novedades, que avanzan dentro de lo que es su faceta más atmosférica. 7,5.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Miguel Sánchez