Junior Boys / It’s All True

Estamos, según los propios Junior Boys, ante un disco de ruptura. No queda muy claro si es una cuestión de una mala experiencia sentimental o es, más bien, que de algún modo necesitaban romper con sus álbumes pasados para hacer algo nuevo. El caso es que han propiciado un pequeño cambio en su sonido, un cambio que se nota sustancialmente en la huida de ‘It’s All True’ hacia otros patrones muy diferentes de los que los canadienses nos tenían acostumbrados. Toda una sorpresa que nos hace descubrir un disco que se aleja del continuismo para explorar (con mayor o menor fortuna) nuevos territorios, quizá en un intento de hacerse más accesibles.

Como primera apreciación, cabe decir que ‘It’s All True’ es ligeramente más upbeat que sus predecesores. Se centra menos en la electrónica obsesiva, oscura y opresiva, y pasa a sacar partido de influencias tan dispares como la música asiática u Orson Welles. Pero lo importante es que a pesar de este notable cambio, los Junior Boys siguen manteniendo parte de su esencia, mostrando algunos deliciosos vestigios de la antigüedad en el nuevo LP, como es el caso de ‘Playtime’ o ‘The Reservoir’.


Alejándose cada vez más del preciosismo y del pretendido minimalismo de ‘So This Is Goodbye’, el nuevo trabajo de Junior Boys sí busca una mayor riqueza instrumental (incluyendo los sintetizadores) pero que -en contra de lo que parece la intención- no ayuda a crear melodías tan evocadoras. ‘Itchy Fingers’ o ‘You’ll Improve Me’, siendo canciones muy buenas, no llegan a generar en el oyente la conmoción que provocaban algunas de sus composiciones anteriores (recordar ‘Count Souvenirs’ y que se te pongan los pelos de punta es todo uno), aunque está claro que ambas son un pequeño tropiezo en lo que sigue siendo un trabajo muy superior al del resto de los mortales.

Por el contrario, cuanto más golfos se ponen los Junior Boys, mejor es el regusto que dejan. Desde esa mezcla entre techno, dubstep, cosmic music y minimal que es ‘Kick The Can’ (que bien podría ser parte de una de esas sesiones gamberras de las seis de la mañana en el FIB en las que bailas como si no hubiera un mañana) hasta ese single que se han marcado y del que, prácticamente, hemos dicho ya todo. Un single que, aunque dura nueve minutos, te apetece volver a ponerte, y te sorprende una vez más en cada escucha. Un single que cierra el disco dejando tan buen sabor de boca que piensas: «oye, no es vuestro mejor disco, pero se agradecen estos intentos de buscar nuevos caminos».

Junior Boys actúan en Vigo Transforma.

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Kick The Can’, ‘Banana Ripple’, ‘Playtime’.

Te gustará si te gustan: desde Ladytron hasta el último de The Antlers.
Escúchalo: de momento, la cosa está difícil. Escucha el single en su web.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez