Partiendo de la base de que Marissa Nadler siempre va a sonar a sí misma debido a sus enormes cualidades vocales (en su caso es algo bueno), es destacable que consiga introducir algunas novedades en su sonido, todas ellas con una sutileza extrema en la producción de Brian McTear. Si en ‘Little Hells‘ se reconocía fascinada por el descubrimiento del theremin (que tampoco inundaba todas las canciones), en este nuevo álbum el uso de sintetizadores tiene un protagonismo similar: discreto pero certero. No, Marissa no ha abandonado las raíces folk, y sí, ya había utilizado matices electrónicos y cajas de ritmos con anterioridad, pero ahora aportan ambientes ligeramente diferentes, sobre todo en el single ‘Baby, I Will Leave You In The Morning’, la desestructurada ‘Puppet Master’, que podría haber estado en ‘I’m Your Man’ de Leonard Cohen, y la celestial ‘Wedding’, que a pesar de su propuesta matrimonial, sabe mantener el punto de intensidad y misterio propio de sus discos.
La Marissa de siempre destaca en la inicial ‘In Your Lair, Bear’, con sus delicadísimos arreglos de viento; entre las guitarras de ‘The Sun Always Reminds Me Of You’, más americanas que nunca; o en la semidesnuda ‘Alabaster Queen’, todas ellas con paralelismos entre la naturaleza y los sentimientos. Manteniendo su gusto por las canciones que tienen continuidad, aparecen en el disco ‘Mr John Lee Revisited’, una secuela de ‘Mr. John Lee (The Velveteen Rose)’, aquella historia de amor sobre un hombre casado de su segundo disco, que ahora ofrece un final diferente; y ‘Daisy, Where Did You Go’, continuación de aquella ‘Daisy and Violet’ que acababa tan mal.
‘Marissa Nadler’ no acaba en cambio nada mal. Aunque le falta una canción a la altura de sus temas más impactantes, entre afortunadas autorreferencias, muestras de inmediatez («click and clack» canta en ‘Wind Up Doll’) y novedades, vuelve a ser un álbum de agradable escucha e interesante. Y ya van cinco de cinco.
Calificación: 7,3/10
Temas destacados: ‘In Your Lair, Bear’, ‘Puppet Master’, ‘Wedding’
Te gustará si te gustan: Leonard Cohen, Julee Cruise
Escúchalo: en Spotify, Bandcamp