El post R&B de Frank Ocean

El colectivo Odd Future Wolf Gang Kill Them All (OFWGKTA) es un grupo de veinteañeros con base en Los Ángeles que Pitchfork no se cansa de nombrar como la nueva esperanza del hip hop americano. Y si en la vertiente puramente hip hop destaca Tyler The Creator, Christopher Breaux, nombre real de Frank Ocean, representa el lado más puramente R&B del colectivo, emparentado directamente con gente como The Weeknd.


En 2005, víctima del huracán Katrina, Ocean fue evacuado de la universidad de Nueva Orleans y trasladado a California, donde conoció al resto del colectivo y contactó con el productor Tricky Stewart, que le ayudó a conseguir un contrato con Def Jam, tal vez la discográfica más poderosa de música negra de los Estados Unidos. Aunque las relaciones con el sello no fueron como esperaba. En febrero de este año, colgaba de manera gratuita en su Tumblr lo que tendría que haber sido su primer trabajo en solitario, el excelente ‘nostalgia, ULTRA’ acompañado de una entrada en Twitter que decía: “Yo hice esto. No ISLAND DEF JAM. Por eso no veis ningún logo en la portada que YO HICE. Supongo que es mi culpa por confiar en el imbécil de mi abogado y haber firmado mi carrera con un sello fallido. Que le den a Def Jam y a cualquier compañía que firma a un chico con sueños y talento sin intención de apoyarle. Que les den”.

Ocean, que sólo tiene 24 años, destaca por su elegante técnica vocal, por sus letras y por la producción de sus temas y, a diferencia del resto de los artistas de R&B, por construir canciones sobre otras de artistas como MGMT, Coldplay, Mr. Hudson o Eagles, de quien toma ‘Hotel California’ para convertirla en la preciosa ‘American Wedding’, crónica de un boda entre adolescentes.

Tal vez abrumado por el recibimiento que ha tenido el disco en los medios especializados, y sabiendo las posibilidades de Ocean, el sello ha decidido dar marcha atrás y finamente publicará el disco en forma de EP a finales de este mes de junio. Puede que el single más claro del álbum sea ‘Novacane’, en el que narra su relación con una prostituta que quiere ser dentista, y por ello será el primer sencillo que se extraiga de su primera referencia dentro de Def Jam. Acaba de estrenarse su videoclip.

El futuro de Frank Ocean es bastante prometedor si atendemos a las colaboraciones que en los próximos meses tendrá en los discos de Nas y de Kanye West y Jay-Z. Además, hace unas semanas publicaba un videoclip para un tema nuevo, ‘Acura Integurl’, que no sabemos si irá incluido en la nueva versión del disco que se comercializará y que al parecer la compañía se ha apresurado a borrar de todos lados. Un tema de sólo dos minutos en el que la única presencia de un piano, referencias a Thom Yorke, Chris Martin y U2 y la interpretación de Ocean lo convierten en una maravilla absolutamente imprescindible.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
ACM