Resulta encomiable cómo estos canarios salen no solo indemnes sino además reforzados de este reto, llevando lo mostrado en ‘El bosque en llamas
La cara B sigue una línea próxima a ‘Gara’ con ‘Amarca’, sin duda el número en el que más y mejor se conjugan la emotividad de la canción con la fantástica adaptación poética de la historia de Amarca (procedente de Icod de los Vinos, pueblo de los hermanos Ramírez), una bella indígena que enloqueció de amor a un joven conduciéndole al suicidio. Aterrada por la culpa, Amarca se dirigió al mar y se dejó llevar hasta ahogarse, y se dice que aún hoy en las cimas del Teide hay quien asegura escuchar cómo el viento susurra «Amarca, hermana Amarca…». Con esta dramática historia como fondo, los tinerfeños elucubran un apasionante e intenso himno que concluye en una catarsis que repite esas mismas palabras. Y como colofón, un simbólico ‘1 minuto de silencio por nuestro amor’, exactamente eso, sin más. Un nuevo acierto para esta bonita colección y un anticipo de lo que pueden llegar a alcanzar Pumuky en su próximo álbum.
El quinteto tinerfeño estará presentando este single en la madrileña sala Nasti el día 17 de junio y el día 18 hará lo propio en Heliogàbal, en Barcelona.
Calificación: 7,6/10
Temas destacados: ‘Amarca’, ‘Gara’, ‘Nira’.
Te gustará si te gustan: Klaus & Kinski, Blacanova.
Escúchalo: Spotify, Bandcamp.