Kaiser Chiefs / The Future Is Medieval

Con el fichaje de Mark Ronson para la producción de ‘Off With Their Heads‘, su tercer álbum, Kaiser Chiefs parecían querer sacarse el sambenito de adalides del pub-rock que se habían ganado hasta entonces y demostrar que podían hacer cosas diferentes. Y, aún siendo un disco correcto, fracasaron. Con el nuevo ‘The Future Is Medieval’ persisten en su intento y sí parece que lo hayan logrado, realizando de la mano de veteranos de la producción como Tony Visconti (David Bowie, T-Rex, Morrissey) o expertos como Ethan Jones (Ryan Adams, Laura Marling, Kings Of Leon) un curioso (y aleatorio) repaso a la historia del pop-rock británico.


Y ojo, no se trata de un disco de versiones, sino que lo hacen a través de sus propias composiciones. Pero en ocasiones las reminiscencias son tan evidentes que, de no ser intencionadas, serían realmente ridículas. En las doce canciones que conforman el álbum (recordemos que el tracklist podía ser escogido por los propios fans de la banda de entre una veintena de canciones), podemos encontrar más o menos obvias referencias a Squeeze (mezclados con los Oasis más obtusos en ‘Long Way From Celebrating’), Madness (en ‘Heard It Break’, posiblemente lo mejor del álbum), David Bowie (¿querían sus letras para fusilar sin remordimientos su ‘Fame’ en ‘Things Change’), los Kinks de ‘We Are The Village Green…’ (en ‘When All Is Quiet’), los primeros Blur (en ‘Man On Mars’), los Zombies (en ‘Child Of The Jago’) o los Who de ‘Who’s Next’ (en ‘Death Or In Serious Trouble’).

No solo resulta loable el hecho de que la banda de Nick Hodgson y Ricky Wilson logre, al fin, mostrar registros tan diferentes, sino que además el álbum es bastante entretenido, especialmente de la mitad en adelante (el single ‘Little Shocks‘, que abre el disco, es a la postre de lo más flojo) con las mencionadas ‘Man On Mars’ y ‘Heard It Break’ como mejores bazas, sino que entre tanta referencia ajena dan además muestras de cierta personalidad en ‘Out Of Focus’, ‘Coming Up For Air’, rematando con una mona balada acústica, ‘If You Will Have Me’, que recuerda a aquellas cuidadas caras B que Noel Gallagher regalaba en los primeros singles de Oasis. Buena jugada de la banda de Leeds que, a riesgo de decepcionar a los fans de su vertiente más cazurra, ganan cierto crédito cuando parecían destinados a engrosar esa lista de estrellas fugaces del rock de su país en la que quedaron escritos los nombres de Supergrasss, Kula Shaker o Reef. Kaiser Chiefs actúan el viernes día 7 de julio en el Bilbao BBK Live.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Heard It Break’, ‘Man On Mars’, ‘Out Of Focus’, ‘When All Is Quiet’.
Te gustará si te gustan: los nombres clásicos del pop-rock británico.
Escúchalo: en Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén