Jamie Lidell: «Mi próximo paso será encender la pista de baile»

No es tan habitual como nos gustaría ver a Jamie Lidell por nuestro país, pero hoy 27 de julio llega a Barcelona para presentar al fin su última obra, ‘Compass‘. Será en la Sala Apolo. Un día después, este jueves 28 de julio actuará en el Teatro Lara de Madrid como parte del ciclo de conciertos organizados por Son Estrella Galicia. Hablamos con Jamie sobre su pasado y su futuro. Parece que sus próximos pasos estarán más enfocados a la pista de baile.


La última vez que vi uno de tus conciertos fue en Berlín y fue una mezcla de soul clásico, dj y música experimental. ¿Sigue siendo así en esta gira?
Esta gira son sólo cuatro conciertos. Es parte de la gira ‘Compass’ para tocar el álbum. Dicho esto, tocaremos canciones de ‘Multiply’ y de ‘Jim’ e incluso podría incluir algún número de ‘Muddlin Gear’. Será ecléctico y una fiesta, seguro. Siempre he creído en la mezcla de todo. Que la gente tenga que adivinar lo que va a pasar, ¿sabes?

En Madrid tocas en un teatro pequeño, ¿podemos esperar algo más íntimo de ese concierto?
Siempre me gusta tocar en sitios más pequeños. Hay algo en la geometría que es un añadido. Puedes ver a todo el mundo en un lugar así. Me gusta escuchar una voz desde el fondo de la sala.

¿Alguna vez has pensado en hacer diferentes tipos de tour? Uno más electrónico, otro 100% soul… ¿O en realidad crees que Jamie Lidell es la suma de todo eso?
He pensado en eso. Podría hacer una pequeña actuación como DJ o dos si surgieran. Es muy divertido simplemente tocar canciones de otra gente. Me entusiasma de verdad y me lo paso muy bien. Por supuesto, como todo el mundo sabe, el DJ tiene el trabajo más sencillo del negocio de la música. Hoy en día puedes viajar con un portátil sin necesitar a nadie más. Simplemente entras y pinchas. Me gusta. Se reduce a la música. No hay excusa para las malas canciones hoy en día. Tocar en directo requiere de mucho más trabajo y es un trabajo de equipo. Así que me gusta llevar a mi banda y dejarles exprimir sus posibilidades para dar el mejor show posible. Eso significa que hay que ser abierto. Un mundo abierto a todo tipo de sonidos y géneros.

¿Fue ‘Compass’ el resultado de una gira que albergaba tantas cosas, que unía tantos sonidos diferentes de distintos tipos de música?
La verdad es que no. Fue sólo el modo en que surgieron las canciones a medida que fueron escritas.

¿Crees que en este disco has alcanzado tu sonido final?
Me encanta el disco. Es como ningún otro un disco completo y además es bastante como una selección de microuniversos. Cada pista tiene un momento y un lugar. Es como un corta y pega de mis cosas favoritas. Es un disco muy honesto para mí. Y como un «mash-up». Siempre estoy buscando lo que vendrá después y todos los discos son como una transición. Espero nunca llegar. La diversión, después de todo, donde está es en el viaje, ¿no?

¿Crees que alguna vez sacarás un disco 100% soul o 100% electrónico?
No. 100% imposible.

Canciones como ‘Your Sweet Boom’ mezclan oscuridad y luz? ¿Esta canción era así desde el principio o era más luminosa o más oscura?
‘Your Sweet Boom’ siempre fue un poco rara porque la canté con la nota equivocada y después manipulé digitalmente mi voz para que encajara en la canción. Eso siempre hará sonar rara a la canción, o como tú dices, «oscura». Todo lo que no es natural es «oscuro» de alguna manera. «Misterioso» quizá podría ser otra palabra. Me gusta experimentar. No puedes seguir siempre el camino de la luz. Hay algunos lugares en que las luces están apagadas. Es mejor llevar una luciérnaga o un paquete de cerillas.

Aunque Beck hace tiempo que no saca un disco propiamente dicho, se involucra en un sinfín de proyectos. ¿Parecía cansado cuando trabajó en ‘Compass’ o crees que tiene más energía que nunca?
Siempre ha tenido un montón de energía cuando se trata de crear. Se involucra en un proyecto, pero va a la deriva y vuelve dentro de una habitación para dejar a una idea salir. No bebe café ni té. Tiene mucho cuidado con eso.

En los últimos meses hemos escuchado las nuevas tomas o remixes de Pat Sansone de Wilco y Beck sobre las canciones del álbum. ¿Todavía estáis en contacto o vienen de los tiempos en que el disco fue grabado?
Sí que estoy en contacto con ellos. Hace unas semanas estuve en el evento de Wilco en MASS. Es increíble, tiene la cualidad de que le resulte todo tan fácil que lo adoro. Tiene la habilidad para sacar las cosas adelante. No puede dejar el culo quieto. Escribo a Beck de vez en cuando. Siempre está pendiente de nuevo material que mole.

¿Por qué trabajas con tanta gente como Grizzly Bear o Feist después de tantos años como escritor y productor? ¿No confías lo suficiente en ti mismo?
No es una cuestión de confianza, es más una cuestión de diversión. He estado haciendo y sacando discos durante 15 años. Me gusta que el proceso dependa de la gente ahora. Vine del mundo de la electrónica hacia el mundo de la composición en solitario y la producción en solitario. Todo era en solitario, en solitario, en solitario. Después de esto, necesitaba ir en otra dirección y llamar a gente que me gustara y me inspirara. Otra gente añade sabores que es imposible predecir. La mezcla de esos sabores hace que el producto final reciba un trato realmente sabroso.

Es raro verte tocar en festivales en España, ¿por qué crees que es?
Es un mercado lento para mí. Es muy difícil vender discos en España y todo ese rollazo aburrido. Me encantaría hacer más conciertos en España, es un país maravilloso. Hacéis muy buenas fiestas. Tengo algunos de mis recuerdos musicales más memorables en eventos de vuestro país.

¿De pequeño querías ser un cantante de soul? ¿Era tu sueño?
De alguna manera sí. Quería ser Prince. Ahora soy más grande que él. Lo siento, Prince. Ha sido una broma de mal gusto.

Dijiste que los tiempos antes de ‘Compass’ fueron muy difíciles. ¿Eres más feliz ahora? ¿Qué podemos esperar de tu siguiente paso?
Soy mucho más feliz, la verdad. ¿Mi próximo paso? Encender la pista de baile. Y conseguir un loro que haga beatboxing.

¿Tienes alguna idea concreta sobre tu próximo lanzamiento?
La tengo. Todo lo que puedo decir es, ¡zapatos de baile, cabrones!

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso