The Bright / Soundtrack For A Winter’s Tale

Cuando oímos por primera vez a The Bright muchos pensamos que se trataba de otra cara bonita delante de un puñado de canciones de corte acústico. Pero el proyecto de Myriam Gutiérrez y Aníbal Sánchez ha ido creciendo hasta alcanzar una solidez que hace de su disco debut una bonita colección de canciones que recoge influencias atemporales de folk de guitarras americanas. En él encontramos desde baladas a lo Joan Baez hasta canciones más ligeras como de Skeeter Davis en los 80, cuando unió su voz a la banda de rock NRBQ. Aunque por supuesto, no hay que irse tan atrás para encontrar referencias en ‘Soundtrack For A Winter’s Tale’, lo que lo convierte en un álbum asequible y directo, apto para todos los públicos.


No es de extrañar que los leoneses obtuvieran el premio a mejor maqueta del año en Disco Grande (Radio 3) con su demo ‘Coming Back Home’. El cambio de nombre de Bright Baby Blues a The Bright les benefició en todos los sentidos, en primer lugar por el sentido práctico que otorga lo breve y después por poder desligarse del apellido «blues», que podría encasillarles en un lugar que no les correspondía.

Porque The Bright, en una mezcla de melancolía y esperanza, se acercan gracias a sus melodías, arreglos y forma de cantar a clásicas bandas como Mazzy Star, 10000 Maniacs o Sixpence None The Richer. Encontramos bajo estos patrones unas cuantas canciones que resultan de lo más efectivo y directo, como la pausada ‘Losing Your Way’, ‘They’ll Go Away’, ‘Deadweights’ o la preciosa ‘Odd Towns (I Still Hear You Sigh)’.

En la vertiente más cercana a la americana encontramos ‘Coffe & Wine (Things Won’t Be Like Before)’, ‘Question (Inside)’ o ‘Waving Flag (Outside)’. Mientras que ‘Your Private Garden‘ o ‘Rocking Chair’ evocan, sin mucho quebrarse la cabeza, a los aclamados primeros álbumes de la artista de rock y folk norteamericano, Sheryl Crow.

‘Soundtrack For A Winter’s Tale’ incluye también una pausada versión de ‘Cowgirl In The Sand’ de Neil Young que probablemente horrorizará a los fans de éste pero que casi con total seguridad cumplirá la función de descubrir la canción original a nuevas generaciones y recién llegados. Ojo, porque la voz y la forma de cantar de Myriam Gutiérrez no es moco de pavo y es previsible que dé bastante que hablar en tiempos venideros. Además, como punto extra, a algunas nos encanta la fotogenia de la pareja y al final, todo cuenta en esta vida.

The Bright actuarán en el festival Sonorama (Aranda de Duero, Burgos) el día 13 de agosto.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Soundtrack’, ‘Your Private Garden’, ‘Waving Flag (outside)’, ‘Losing Your Way’
Te gustará si te gusta: Mazzy Star, Sixpence None The Richer, Sheryl Crow en sus primeros álbumes
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Angèle Leciel
Tags: the bright