No es de extrañar que los leoneses obtuvieran el premio a mejor maqueta del año en Disco Grande (Radio 3) con su demo ‘Coming Back Home’. El cambio de nombre de Bright Baby Blues a The Bright les benefició en todos los sentidos, en primer lugar por el sentido práctico que otorga lo breve y después por poder desligarse del apellido «blues», que podría encasillarles en un lugar que no les correspondía.
Porque The Bright, en una mezcla de melancolía y esperanza, se acercan gracias a sus melodías, arreglos y forma de cantar a clásicas bandas como Mazzy Star, 10000 Maniacs o Sixpence None The Richer. Encontramos bajo estos patrones unas cuantas canciones que resultan de lo más efectivo y directo, como la pausada ‘Losing Your Way’, ‘They’ll Go Away’, ‘Deadweights’ o la preciosa ‘Odd Towns (I Still Hear You Sigh)’.
En la vertiente más cercana a la americana encontramos ‘Coffe & Wine (Things Won’t Be Like Before)’, ‘Question (Inside)’ o ‘Waving Flag (Outside)’. Mientras que ‘Your Private Garden‘ o ‘Rocking Chair’ evocan, sin mucho quebrarse la cabeza, a los aclamados primeros álbumes de la artista de rock y folk norteamericano, Sheryl Crow.
‘Soundtrack For A Winter’s Tale’ incluye también una pausada versión de ‘Cowgirl In The Sand’ de Neil Young que probablemente horrorizará a los fans de éste pero que casi con total seguridad cumplirá la función de descubrir la canción original a nuevas generaciones y recién llegados. Ojo, porque la voz y la forma de cantar de Myriam Gutiérrez no es moco de pavo y es previsible que dé bastante que hablar en tiempos venideros. Además, como punto extra, a algunas nos encanta la fotogenia de la pareja y al final, todo cuenta en esta vida.
The Bright actuarán en el festival Sonorama (Aranda de Duero, Burgos) el día 13 de agosto.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Soundtrack’, ‘Your Private Garden’, ‘Waving Flag (outside)’, ‘Losing Your Way’
Te gustará si te gusta: Mazzy Star, Sixpence None The Richer, Sheryl Crow en sus primeros álbumes
Escúchalo: Spotify