Washed Out / Within and Without

Hay una delgada línea en el chillwave que separa la magia del aburrimiento. En buena parte de las ocasiones esa línea no está muy clara. Como en todo género que vive su momento de expansión, en poco tiempo han surgido multitud de proyectos que desarrollan esa vía de expresión y, aturdidos por tanta novedad, cuesta separar el grano de la paja.


En la mayor parte de las ocasiones estos proyectos salen a la luz desde la habitación de un post-adolescente que cuelga un puñado de canciones en su Bandcamp. De esta forma, el chillwave y otros géneros nacidos en el último lustro no tienen una localización concreta, una ciudad, una escena, como ocurría en el pasado. El único límite es la imaginación de cada uno y una conexión a internet más o menos decente.

Ernest Greene, conocido musicalmente como Washed Out, es una de las puntas de lanza del género -de momento, un estilo no tan desprestigiado como su antepasado directo, el chill out; no en vano, más de una vez puedes caer en la tentación de imaginarte sentado en el Café del Mar con un mojito en la mano viendo un espectacular atardecer mientras escuchas a alguno de estos chavales-. Conjuga las características definitorias, como el gusto por los sonidos ochenteros más ambient o dream pop, el laptop y las toneladas de reverb, pero también pasa por ser una de las voces más originales y maduras de un estilo que ni siquiera ha llegado a la pubertad. Nacido en Perry, Georgia, hace 28 años, se dio a conocer en 2009 con el EP ‘Life of Leisure’, donde ya apuntaba maneras. Ahora, con ‘Within and Without’, su primer largo, publicado por Sub Pop, ofrece un trabajo completo en el que cada canción brilla por separado pero todas encajan en el conjunto.

Esto lo ha conseguido dotando a cada corte de un sonido especial, que hace que los puedas diferenciar dentro de la ondulante narración del disco. El gusto a la hora de elegir con qué vestir los temas, de combinar un bajo sintetizado y una caja de ritmos, de poner una voz lisérgica que sobrevuela los ambientes electrónicos, es lo que le hace destacar sobre el resto. Así, el ritmo a corcheas, como un doble charles ralentizado, de ‘Eyes Be Closed’ se hace extrañamente adictivo; ‘Amor Fati’ es quizá la más ibicenca del conjunto, solo apta para bailar en exteriores, ya sea festival o una playa, cuando las fuerzas flaquean y solo te apetece dejarte llevar; ‘Far Away’ tiene un punto de nostalgia que te deja con una sensación de haberte perdido algo; ‘Before’, al contrario, parece partir de lo mismo pero tu pie te dice que pienses más bien en moverte, eso sí, suavemente; y ‘You and I’ es, definitivamente, la canción de este LP que va a sonar más en todas partes. Más clásico que gente como Neon Indian pero más rico (en melodía, en sonido) que otros como Memory Tapes o Toro y Moi, Washed out se perfila como uno de los triunfadores de 2011.

El anunciado concierto de Washed Out en Madrid ha cambiado de fecha y finalmente se celebrará el lunes 15 de agosto.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Eyes Be Closed’, ‘Soft’, ‘You and I’
Te gustará si te gustan: Neon Indian, Toro y Moi, Com Truise, Small Black, Memory Tapes
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Marcos Domínguez
Tags: washed out