CSS / La Liberación

En ‘Donkey‘, segundo álbum de CSS publicado por Sub Pop tras el pelotazo de su álbum de debut, la banda brasileña tomó un camino poco complaciente, apostando por un pop sólido que daba más protagonismo a guitarras y base rítmica que a los estribillos. Aunque se trataba de un buen disco, adolecía de singles tan potentes como sus primigenios ‘Let’s Make Love…’ o ‘Alala’ y comercialmente no funcionó como se esperaba, lo cual ha acabado con la salida del grupo del archiconocido sello de Seattle. Ahora recalan en Cooperative Music para publicar ‘La Liberación’, un álbum que es sin duda un difícil examen para la banda. ¿Pulgares arriba o abajo?


Las pinceladas jamaicanas del adictivo ‘Hits Me Like A Rock‘, single que cuenta con la participación vocal de Bobbie Gillespie de Primal Scream, ya daban muestra de que el grupo de Lovefoxxx ha optado en este ‘La Liberación’ (producido por el guitarrista de la banda Adriano Cintra) por abandonar la homogeneidad de su anterior obra y diversificar su sonido. Queda patente en la primera mitad del álbum gracias al mencionado single, al exotismo de aire tópica pero simpáticamente español que marca la colaboración de Ssion en ‘City Grrl’, a las guitarras levemente afropop de ‘Echo Of Love’, o a los tímidos acordes de piano de la pegadiza ‘You Could Have It All’, instrumento que protagoniza después ‘Partners In Crime’ en manos de Mike Garson (David Bowie, NIN, Smashing Pumpkins), en un resultado casi cómico que recuerda un poco a este

Richard Clayderman. Afortunadamente, la gran sonrisa nos la arranca antes ‘La Liberación’, un eficaz artefacto de punkpop nuevaolero, cuya divertida letra en castellano es cantada por Lovefoxxx con acento simpático y sensual a la vez. Al fin, una pequeña gema.

Todo ese despliegue de recursos, sin embargo, no alcanza para todo el álbum y son unos cuantos cortes los que se ajustan a patrones más predecibles y, claro, aburridos. Es el caso de la inicial ‘I Love You’, de ‘Ruby Eyes’ o ‘Rhythm To The Rebels’, que adolecen de una patente falta de chispa. ‘Red Alert’, con guitarras de Ratatat, y la urgente ‘Fuck Everything’ levantan el vuelo levemente, e incluso regalan una última sorpresa con el gracioso speech final de Lovefoxxx. En conjunto, ‘La Liberación’ es un más que agradable divertimento que, por encima de todo, muestra que CSS han encontrado su propio lugar en el pop y pueden estar bien orgullosos por ello.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘La Liberación’, ‘Hits Me Like A Rock’, ‘City Grrl’, ‘You Could Have It All’
Te gustará si te gusta: bailar haciendo el ganso, New Young Pony Club, Santigold.
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén