The Rapture / In The Grace of Your Love

Un buen día me encontré una copia de ‘Echoes’ en mi estantería y resultó que me había olvidado de las razones por las que me había comprado este disco. Me comí con patatas ‘Pieces of the People We Love‘, por mucho que se pudiera cantar ‘House of Jealous Lovers’ encima de ‘Whoo! Alright Yeah Uh-Huh’, pero un par de años después todos dimos al grupo por desaparecido y a nadie se le ocurrió preguntar dónde se había metido. Con su continuación, un lustro después, The Rapture logran recuperarse. Y eso es algo que se nota desde que miramos el tracklist de ‘In The Grace of Your Love’ y comprobamos que ‘How Deep Is Your Love’ es la pista 10. ¿No debería este trallazo (y había prometido no volver a usar esta palabra en JNSP… hasta que llegó este tema) ocupar un lugar más destacado en la secuencia? No hace falta: The Rapture sabían que tenían singles de sobra esta vez.


Han sido años duros para The Rapture. El bajista Matty Safer ha abandonado el barco un poco de aquella manera, y el líder Luke Jenner tuvo que enfrentarse al suicidio de su madre mientras estaba de gira muy poco después de ser padre. ‘In The Grace of Your Love’ trata de buscar la felicidad perdida a través de canciones que, a menudo, de tan intensas y contundentes, parecen perfectas para abrir y cerrar conciertos. La música como vía de escape está clara desde que el álbum arranca con ‘Sail Away’. El grupo nunca se ha caracterizado por sus buenas letras, pero sabe transmitir como pocos la necesidad de evadirse a través de una instrumentación in crescendo y la estupenda voz de Luke (además hay consecución final de regalo a través de un epílogo jazzie).

También grande es la chorra pero graciosa ‘Miss You’ (en la línea de lo que hacen los ninguneados Golden Silvers

), el futuro single clarísimo ‘Children’ o ‘Come Back To Me’, un cruce entre el ‘I Miss You’ de Björk y el ‘I Feel Better’ de Hot Chip traído a nuestro tiempo, que podría haber entrado a la vez en nuestro especial «lo más sabrosón de 2011«, y que tiene una segunda parte que funciona como canción independiente. La música disco y el funky (que nunca pasan del todo de moda) son casi siempre los nexos de unión y aparecen de manera clara en la completamente sexy canción titular y la seductora ‘Never Die Again’, mientras la producción de Philippe Zdar (Phoenix, Chromeo) también debe de tener algo que ver en que números que parecen relleno como ‘Roller Coaster’ o ‘Can You Find A Way?’ tengan su atractivo.

Y luego está ‘How Deep Is Your Love?’, sí, una canción perfecta de cierre (o casi, detrás de ella sale la típica balada de reminicencias soul que suele cerrar discos en DFA). Saxo, piano de house clásico y una melodía para levantar cualquier pista de baile a cualquier hora que tenía que presentarse en vinilo. Han pasado más de 10 años desde los inicios de The Rapture y a nadie se le ocurriría ya ligarlos con aquella tontería del punk-funk. Se les puede reconocer haber aunado dance y rock como otros grupos habían hecho en los 70 y en los 90, pero lo que les hace grandes es la manera en que han logrado superar su hype con excelentes canciones.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘How Deep Is Your Love’, ‘Children’, ‘Come Back To Me’
Te gustará si te gusta: bailar lo que sea.
Escúchalo: Rolling Stone

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: the rapture