CANT / Dreams Come True

Grizzly Bear es uno de esos raros casos en los que todos los integrantes de una banda se disuelven en la misma y esta es más importante que la suma de sus miembros. La aportación creativa de cada uno es valorada por igual, no existe una cabeza visible -a pesar de comenzar siendo el proyecto personal de Edward Droste en un lejano 2002- ni jerarquías que asignen una función concreta a cada uno. Quizá para demostrar esta idea, en los conciertos se distribuyen en línea recta sobre el escenario, para que cada músico se sitúe exactamente a la misma distancia del público que el resto.


Chris Taylor se incorporó a la banda justo después del lanzamiento de su primer álbum, ‘Yellow House’. Para resumir, se dice que es bajista y hace los coros, aunque también cumple un papel fundamental como productor y tocando otros instrumentos como el clarinete, el saxo, la flauta y hasta el acordeón. Ahora, bajo el alias de CANT, publica su primer disco en solitario, ‘Dreams Come True’, a través del sello Terrible Records, del que es cofundador y que ha albergado a gente como Twin Shadow. Taylor produjo su álbum ‘Forget’ y ahora el dominicano de nacimiento le devuelve el favor colaborando en uno de los mejores cortes de ‘Dreams Come True’, ‘Answer’. La distribución internacional del LP está a cargo del mítico sello electrónico Warp, por lo que ya podemos empezar a hacernos una idea de por dónde van los tiros.

En solitario, el bajista de Grizzly Bear despliega un gusto musical menos apegado al sonido de su banda de lo que pudiéramos imaginar en un principio. El primer rastro de algo parecido al imaginario del grupo llega en el cuarto corte, ‘Bang’, con un comienzo con solo guitarra y voz al que se le añaden posteriormente coros, y puede que si hubiera una batería acústica en lugar de un ritmo programado llegara a colar dentro de ‘Veckatimest

‘, el último álbum de los de Brooklyn hasta el momento (actualmente, están grabando su continuación). También hay visos de déjà-vu en el piano de la quinta pista, un breve interludio llamado ‘Broken Collar’, o en la guitarra del siguiente tema, ‘She Found a Way Out’, pero hasta ahí todo parecido con su banda nodriza.

En primer lugar, porque CANT ha hecho de Juan Palomo: aparte de la colaboración de Twin Shadow, ‘Dreams Come True’ ha sido cocinado enteramente por él. Su buena y heterodoxa mano como productor (ha trabajado con gente como Dirty Projectors y The Morning Benders) se nota en un disco plagado de bases y sonidos electrónicos. De hecho, es más deudor de gente como Fever Ray (‘Too Late Too Far’) o de productores que juguetean en las fronteras de un R&B minimalista (‘The Edge’) que de los referentes asociados a su banda. Esto hace de su álbum de debut un disco producto de su tiempo, quizá demasiado, lo que le resta originalidad. No tiene una personalidad clara, ni un sonido homogéneo, sino que se aprecia cierta dispersión.

Quizá el punto fuerte de Taylor, la producción, le haya pesado a la hora de construir unas canciones correctas pero demasiado parecidas a lo que se estila en el panorama musical actual. En conjunto, las melodías, cantadas por una voz susurrante e hipnótica, terminan por hacerse repetitivas y, aunque es un disco que se acaba haciendo corto, da la impresión de que sus tres últimos temas, ‘Dreams Come True’, ‘Rises Silent’ y ‘Bericht’, sobran porque no aportan nada nuevo a lo ya oído en los minutos previos.

En resumen, CANT no ha hecho un mal debut. ‘Dreams Come True’ es algo más que un disco pensado como vía de escape de su banda principal y demuestra la consistencia artística de Chris Taylor, pero necesita un pequeño empujón para ofrecer una propuesta que se consolide en el mundillo musical de ahora. De cualquier manera, canciones como ‘Too Late Too Far’, ‘Believe’ o ‘Answer’ brillan con luz propia y pueden figurar fácilmente en el top de estos últimos meses para cualquier melómano.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Answer’, ‘Believe’, ‘The Edge’
Te gustará si te gustan: Radiohead, Fever Ray, James Blake
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Marcos Domínguez