The Poison Tree / The Poison Tree

No nos llevemos a engaño. En el debut de The Poison Tree no vas a encontrar el temazo de esta temporada. Ni esa canción que te parece horrible en una primera escucha y que luego resulta ser la piedra de toque de todo un nuevo y refrescante movimiento musical. No, ‘The Poison Tree’ no es, en definitiva, un disco (ni un grupo) que vaya a viajar contigo en tus más o menos productivas aventuras como pintor de la vida moderna. Y es que las canciones de Steve Salett (antes en The King of France) son hogareñas e introspectivas, reconfortantes como solo lo pueden ser las cosas que están un tanto al margen del tiempo.


Comenta Steve Salett que algunas canciones las empezó a escribir cuando era niño (el propio nombre del grupo viene de la primera que compuso en su vida, una adaptación del poema de William Blake) y las ha ido madurando, grabando y regrabando con exquisito mimo en su propio estudio (“Saltlands”) junto a un buen puñado de colaboradores entre los que destacan el guitarrista Josh Kaufman, la cantante Lauren Balthrop o la misma Dawn Landes. Quizá por ello él mismo diga que sus canciones son propias de un adolescente que sabe reflexionar como un adulto.

Y muy posiblemente sea esa especie de vitalidad melancólica la que haga a este breve álbum especialmente interesante, a medio camino entre lo balsámico del pop melódico y lo sereno del songwriter. El comienzo, inmejorable, con ‘Come On Come On’ marca -sobre pizzicatos de violonchelo y una sugerente línea de piano- un camino que, en ‘My Only Friend’, ‘Wake Up’ o ‘You Got Caught’ lo sitúa en algún lugar entre los Czars y Adam Green. Sin embargo, un tema como ‘Welcome to the Neighborhood’ podría relacionarse más fácilmente con Burt Bacharach o Neil Hannon, aunque al final esté, al igual que ‘Lights Around You’, mucho más próximo a un tema de Lambchop de lo que podría aparentar. En la adictiva ‘Lesson for you Kid’ se hace patente la reconocida influencia de Leonard Cohen (esos maravillosos coros) de la misma manera que Dylan se apodera de algunas partes de ‘Never Know Me’ o ‘Mirror Door’. Pero solo son un ingrediente más de algo en lo que podrían verse ecos de clásicos, desde Van Morrison a Ron Sexsmith pasando incluso por el Bill Callahan menos sofisticado.

Las nueve canciones y media (‘Little Moth’ no es más que un bonito interludio a lo Andrew Bird) de ‘The Poison Tree’ componen un disco que apuesta emocionalmente alto, que aborda sin ambages la canción clásica y bien hecha y que –sí, lo has adivinado- acierta.

Calificación: 8,2/10
Canciones recomendadas: ‘Lesson for you Kid’, ‘Come On Come On’, ‘Welcome to the Neighborhood’, ‘You Got Caught’.
Te gustará si te gustan: Van Morrison, Ron Sexsmith, Bill Callahan, John Grant.
Escúchalo: Grooveshark

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Carlos Úbeda