«Nos hace gracia poner nombres tontos a las canciones»

Mogwai estarán por nuestro país a finales de octubre para presentar las canciones de su notable ‘Hardcore Will Never Die, But You Will‘ (2011) (y probablemente también las de ‘Earth Division’, su reciente EP). Durante la última visita de la banda a nuestras tierras tuvimos la oportunidad de charlar en persona con John Cummings, uno de sus guitarristas. El escocés, todo simpatía, estuvo encantado de responder a nuestras preguntas, y nos habló sobre la evolución de su banda a lo largo del tiempo, o de si un punky puede llegar a ser punky durante el resto de su vida.

Vuestra música siempre ha tenido un lado sensible y melódico tras los muros de distorsión, pero en nuevos temas como ‘Mexican Grand Prix’ o ‘San Pedro’ sintetizáis vuestras dos facetas, acercándoos a estructuras más convencionales; y da la impresión de que estáis más cerca del pop que nunca. ¿Qué os movió a hacer esto?
Hemos hecho tantos discos y tantas canciones con el mismo tipo de estructura, el mismo tipo de acorde… No sé cuántas veces se puede llegar a hacer eso sin llegar a resultar aburrido, monótono. Hay quien prefiere quedarse como está, pero hay que probar cosas nuevas. No estábamos pensando en pop, pero sí que hay elementos con los que hemos experimentado que pueden llegar a parecer algo más poppie que lo que hemos hecho en el pasado. No creo que los fans de la música pop crean que lo nuestro es pop… Los fans de Beyoncé, por ejemplo, pensarían: «joder, esto no es pop» (risas).

Con ‘Hardcore’ creo que habéis dado un nuevo paso adelante en vuestra carrera, y por ello considero que evolucionáis en parejas: primero estuvieron ‘Young Team’ y ‘Come On Die Young’, después llegaron ‘Rock Action’ y ‘Happy Songs For Happy People’, acto seguido ‘Mr. Beast’ y ‘The Hawk Is Howling’, y ahora llega este nuevo álbum, con nuevos elementos. ¿Planeáis esta especie de evolución? ¿Cabe la posibilidad de que vuestro próximo álbum se asemeje a éste?
Coincido contigo en que ‘Mr. Beast’ y ‘The Hawk Is Howling’ son álbumes similares, y hemos querido alejarnos un poco de ese sonido. En el caso de ‘Young Team’ y ‘Come On Die Young’, no sé… ‘Come On Die Young’ fue también un paso adelante, donde intentamos introducir más estructuras del tipo estrofa/estribillo. Es importante intentar avanzar. Los grupos que se quedan en el mismo sitio todo el tiempo resultan aburridos. Creo que lo próximo que hagamos tendrá puntos en común con lo que estamos haciendo ahora.

¿Qué os motivó y/o influyó cuando estabais componiendo los nuevos temas? ¿Se parece el resultado final a lo que teníais pensado en hacer?
Para nada. Es mejor no esperar nada, porque te sueles encontrar con cosas bastante distintas al final. Un día te levantas y hay un sitio al que quieres ir, pero resulta que no hay manera de llegar, porque los trenes están parados, se te puede chafar el día; pero tal vez si tomas un camino inesperado, llegas a un lugar que no te imaginabas, tal vez mejor. Es difícil saber cómo va a acabar siendo algo.

Paul Savage produjo ‘Young Team’ y ahora ha vuelto al equipo con ‘Hardcore’. ¿Qué ha aportado al proceso de creación y grabación del álbum?
Trabajar con Paul ha sido algo muy positivo, porque además de que es alguien muy ecléctico, nos ha venido bien su opinión, una opinión externa al grupo. Ha sido una buena combinación, porque durante un tiempo hemos estado solo nosotros encargándonos de todo, y eso tiene bastante que ver con el hecho de que ‘Mr. Beast’ y ‘The Hawk Is Howling’ se parezcan: nosotros cinco estamos muy acostumbrados los unos a los otros, y ya conocemos nuestra manera de ver las cosas. Al no haber una voz disidente, puede que nos acomodáramos en un determinado tipo de sonido.

¿Cómo etiquetaríais vuestra música? La regla general es describirla como post-rock, pero, ¿creéis que encaja con lo que hacéis?
Si te pones a teorizar sobre qué es o qué no es el post-rock, tal vez sí que encaje, y cuando le preguntas a alguien sobre el post-rock, lo más seguro es que te hable de bandas como Explosions In The Sky o nosotros, pero en nuestro caso no pensamos en ello, es decir, no intentamos tocar post-rock. Más bien nos vemos como un grupo de rock instrumental, pero la gente necesita más concreción por lo visto.

¿Os consideráis una banda pionera en vuestro estilo? ¿Creéis que empezasteis algo nuevo? Antes de que comenzarais, no había grupos que tocasen como vosotros…
«No… como tantos otros, creo que seguimos los pasos de alguien. En nuestro caso fueron los de grupos como Spacemen 3, Sonic Youth o Joy Division, intentando evitar copiarnos. De hecho teníamos canciones cuyo nombre era el de uno de estos grupos. Una de ellas estuvo llamándose ‘Joy Division’ durante bastante tiempo, por ejemplo. No te diré cuál, vas a tener que adivinarlo (risas).

¿A quién se le ocurren los títulos de vuestras canciones? Me refiero a títulos como ‘You’re Lionel Richie’ o ‘George Square Thatcher Death Party’… parece que estáis de cachondeo cada vez que le ponéis nombre a un tema…
A veces es algo que nos inventamos porque sí, a veces es algo que hemos visto escrito en algún lado. No sé, somos gente cachonda, nos gusta pasarlo bien, aunque la música a veces no lo refleje. Si tuviéramos letras y un cantante, entonces las canciones tendrían un nombre acorde con el tono de las letras y de la música, pero nos hace gracia poner nombres chorras, y que la gente se lo tome demasiado en serio, y no vea que estamos de coña. Una vez que hemos grabado el disco, las canciones se llaman por los acordes en que están tocadas, o de manera aleatoria, y luego tenemos una lista con unos cien nombres que hemos ido recopilando y vamos haciendo criba y nos quedamos con los quince mejores o así, y descartamos los que son demasiado ridículos o que directamente no tienen gracia.

¿Y qué significado tiene el título de vuestro nuevo álbum?
Sugiere seriedad, pero también puede resultar insultante. A mi modo de ver, es una frase inspirada en esa gente que cree que va a ser punky durante toda su vida, por ejemplo. La idea de estar realmente comprometido con algo para siempre es muy inspiradora, pero una persona no va a poder ser fiel a esa idea para siempre, y en cambio esa idea sí que va a estar ahí siempre. Es solo mi opinión; si el resto de el grupo me estuviese escuchando decir esto, se reirían de mí, y con razón probablemente.

‘Come On Die Young’ y ‘Rock Action’ son bastante distintos entre sí. ¿Qué pasó en el cuartel general de Mogwai entre uno y otro para que sucediera esto?
Queríamos hacer algo diferente de nuevo y el cambio de discográfica de un disco a otro tuvo que ver bastante: de repente nos encontramos con un presupuesto mucho mayor para el nuevo disco, y creo que gracias a eso nos dejamos llevar, se nos fue un poco la olla. ‘Rock Action’ es el que menos me gusta. Tiene cosas que me siguen gustando, pero comparado con otros discos me gusta menos. Creíamos por entonces que teníamos algo grandioso entre manos, nos creíamos Led Zeppelin… muy raro todo… Si no hubiéramos tenido dinero, no habría habido tantos arreglos de cuerda. Ahora nos hemos relajado bastante al respecto.

¿Por qué decidisteis que era buena idea volver a las guitarras crudas de ‘Mr. Beast’, tras un álbum tan «tranquilo» como ‘Happy Songs’?
Llevábamos bastante tiempo sin escribir una canción de rock. Tal vez nos volvimos más melódicos, y echábamos de menos ese elemento, las guitarras con el volumen a todo trapo, el indie-rock con el que empezamos.

Un amigo me comentaba que vuestros momentos más relajados y ambientales le recuerdan a los paisajes sonoros del ‘Disintegration’ de The Cure. ¿Es posible que ese disco os haya influido en un momento u otro?
Tal vez no sea ese disco en concreto, pero sí, The Cure son una gran influencia. De hecho recuerdo que en mis primeras conversaciones con Stuart (Braithwaite, guitarra), The Cure salían bastante a relucir. Personalmente, ‘Disintegration’ sí que es mi álbum favorito, o al menos lo era entonces. Cuando giramos con ellos hace seis o siete años, Barry (Burns, teclados, guitarra), Martin (Bulloch, batería) y Dominic (Aitchison, bajo) no estaban muy familiarizados con The Cure, y acabaron gustándoles también. ‘Disintegration’ es un gran disco, con unos pasajes instrumentales tremendos, un gran disco, sí.

Hoy en día no es muy normal en el mundo alternativo que un grupo saque un disco en directo. ¿Por qué razón decidisteis sacar ‘Special Moves’?
Nuestros conciertos son bastante diferentes a nuestros discos, y hay canciones que llevamos años y años tocando, y han cambiado en directo, y por ello queríamos tenerlas en un disco. También nos ha servido para ver qué tal nos va con Rock Action, nuestro propio sello, y hemos salido bastante bien parados, ha sido un éxito el disco y, por qué no decirlo, es algo que siempre quería haber hecho.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Miguel Sánchez
Tags: mogwai