Com Truise / Galactic Melt

Un tipo que se pone como nombre de guerra Com Truise tiene que ser un tipo con mucho sentido del humor. Seth Haley, neoyorquino pero con base de operaciones en Princeton, Nueva Jersey, adoptó muchas otras personalidades antes de llegar a este juego de palabras con el que parece que se siente más cómodo que con las anteriores. Su pasión por los sintetizadores ochenteros le ha llevado a construir un estilo que él denomina, en una prueba más de su carácter jocoso, “mid-fi synth-wave, slow-motion funk”, y que puso en práctica en un EP llamado ‘Cyanide Sisters’ el año pasado. En 2011 ha apuntalado sus logros en su debut largo, ‘Galactic Melt’, nombre que es toda una declaración de intenciones.

La música de Com Truise parece sacada de una película de ciencia ficción de hace tres décadas, semejanza que ha dejado bien clara con el vídeo de ‘Brokendate’, que parece un ‘Blade Runner’ de serie B. Este estilo le viene como anillo al dedo vistas sus filias y su sentido del humor: no hay subgénero más irónico en la cultura popular que el retrofuturismo; es decir, desempolvar las visiones futuristas que tenían en décadas pasadas y que hoy nos parecen irresistiblemente inocentes. Hablando de retrofuturismo, Haley ha colaborado en el disco remix de la música de ‘Tron Legacy’, ‘Tron Legacy R3C0nf1Gur3d’, remezclando ‘Enron Part 2’, y además ha hecho lo mismo con la música de coetáneos con los que comparte su amor por los sonidos ochenteros como Neon Indian y Twin Shadow.

Por su uso de estos sonidos añejos y por su irrupción en el panorama musical al mismo tiempo que los nombres más conocidos del chillwave como Washed Out

o Toro y Moi, se le ha asociado en varias ocasiones a esta etiqueta, la más potente de la actualidad. Aunque si rastreamos un poco, ‘Galactic Melt’ tiene más que ver con las bandas sonoras de películas como ‘1997: Rescate en Nueva York’ (obra del propio director, John Carpenter) o las que hacía Hans Zimmer por aquella época que con cualquier otro referente del mundo del pop. Eso sí, ha adaptado esta música a un formato más cercano a la canción, sin necesidad de supeditarse a ser la ambientación de una narración para que pueda sonar en un entorno más vinculado a la música de ocio como un bar o una discoteca. Así, su estructura rítmica es contundente y robótica, donde cada elemento encaja perfectamente en la ecuación. Las melodías, espaciales y bizarras, son pegadizas y en general el disco tiene un carácter muy homogéneo y coherente, demostrando que Com Truise es uno de los artistas con más personalidad dentro de la electrónica actual (sic).

Algunos temas pueden encajar en el sonido chillwave, como el principio de ‘Cathode Girls’ o ‘Air Cal’, pero pronto van adquiriendo su propia personalidad, entre lo nostálgico, lo irónico y lo nerd. Buena prueba de ellos son los títulos de los cortes, que se correlacionan perfectamente con el imaginario de Haley: ‘VHS Sex’, ‘Hyperlips’, ‘Futureworld’… En definitiva, ‘Galactic Melt’ tiene un ojo puesto en el pasado y otro en el disfrute inmediato.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘VHS Sex’, ‘Flightwave’, ‘Brokendate’
Te gustará si te gustan: Neon Indian, Daft Punk, Justice, las BSO ochenteras, todo junto
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Marcos Domínguez
Tags: com truise