Jonathan Wilson / Gentle Spirit

Los tiempos que vivimos no parecen hechos para un álbum de rock y folk que dure más de ochenta minutos en apenas trece cortes. Quizá por eso este ‘Gentle Spirit’, debut discográfico en solitario de Jonathan Wilson, sea un álbum que parezca provenir de un tiempo pasado en el que no existía un ritmo vertiginoso de publicaciones y novedades como el actual, en el que había tiempo de sobra para detenerse en los detalles y exquisiteces de las canciones, por más que durasen seis, ocho, diez minutos.

Pese a ser su primer disco (quizá a alguien le suene por su versión apropiación de ‘La Isla Bonita’ de Madonna), Wilson no es precisamente un novato. De hecho, su currículum es mareante: desde sus inicios a finales de los noventa en la banda Muscadine, el músico de Carolina del Norte ha trabajado como productor o músico de sesión para artistas como Will Oldham, Elvis Costello, Erykah Badu, Gary Louris (The Jayhawks), Jackson Browne, Jenny Lewis, Chris Robinson (The Black Crowes), Autumn Defense (banda paralela de miembros de Wilco), Vetiver o J Tillman (batería de Fleet Foxes, con una gran carrera en solitario). Así, no sorprende encontrar entre los créditos de este disco a los mencionados Andy Cabic de Vetiver y Chris Robinson, además del cantautor Johnathan Rice o el músico y productor Thom Monahan (Pernice Brothers). Tampoco parece accidental que esté grabado en el mítico Laurel Canyon californiano, cuna del folk rock de los setenta en el que crecieron artísticamente CSNY, Carole King o los Eagles, ya que ‘Gentle Spirit’ es un álbum en el que la ambientación tiene un gran peso y captura a la perfección aquel espíritu, convirtiendo esa conexión con el entorno en un poderoso elemento evocador.

Las canciones de Wilson están cocinadas lentamente, paso a paso, y así se van desarrollando, creciendo y enroscándose sobre sí mismas, y luego sobre nosotros, envolviéndonos apaciblemente pero con firmeza. Da la impresión de que Wilson no se pone a sí mismo límite alguno, y deja que cada tema fluya libre con su guitarra eléctrica como elemento solista principal y alcance su final de una manera natural. Aunque básicamente se mueven entre el folk, el rock y el blues, el variado criterio a la hora de arreglar sus composiciones hacen confluir decenas de influencias, todas de calidad y casi siempre con sabor oldie

: aunque el componente americano de Eagles o Neil Young y sus compadres (especialmente en el magnífico final con ‘Magic Everywhere’ y la catártica ‘Valley Of The Silver Moon’) tiene un evidente peso en el conjunto, ‘Gentle Spirit’ es un exquisito catálogo de recursos que se detiene con frecuencia en la psicodelia de King Crimson o Pink Floyd e introduce con soltura y preciosismo instrumentos de cuerda, viento y pianos, que tienen su espejo en el Van Morrison de ‘Moon Dance’, situándose en una órbita cercana a la de artistas contemporáneos como Elliott Smith y Fleet Foxes.

En lo extenso de ‘Gentle Spirit’, Jonathan Wilson se muestra como un compositor y productor versátil y suficientemente atinado como para que aquellos cortes que en principio pasan más inadvertidos, terminen por capturarnos en cualquier otro momento. Pero sin duda lo más destacable es cómo en él se alternan el deslumbrante brillo de cortes vibrantes y luminosos como ‘Desert Raven‘ o ‘The Way I Feel’ (versión de Gordon Lightfoot), las sombrías pero bonitas ‘Gentle Spirit‘ (la canción, cuya melodía recuerda por momentos la de ‘Everybody’s Gotta Learn Sometimes‘) y la cambiante ‘Can We Really Party Today?’, junto a rincones gélidos como ‘Canyon In The Rain’, ‘Waters Down’ y ‘Natural Rhapsody‘, siempre con un nivel de calidad altísimo. Cierto es que el género está ya bien trillado, pero la originalidad es algo innecesario cuando se acierta a aglutinar tantas y tan buenas referencias con tanta personalidad y talento como muestra aquí Jonathan Wilson.

Jonathan Wilson acompaña a Wilco como telonero en su gira europea, también en las fechas de nuestro país: el día 1 de noviembre estarán en Madrid, el día 2 en Barcelona, el día 3 en Donosti y el 4 en Vigo.

Calificación: 8,1/10

Lo mejor: ‘Desert Raven’, ‘Gentle Spirit’, ‘Can We Really Party Today’, ‘Woe Is Me’

Te gustará si te gusta: Fleet Foxes, Elliott Smith, Van Morrison, CSNY

Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén