¿De dónde viene el nombre CANT?
No lo sé (risas)… realmente no lo sé. No quise dar muchas vueltas a la hora de poner un nombre, sin embargo quería algo que fuese fácil de recordar y creo que CANT es una palabra en inglés de la que cualquiera puede acordarse. CANT también viene a significar alguien que siempre suele perder o mentir.
¿Por eso un título tan esperanzador para el álbum?
Al contrario, es irónico porque siempre pienso que en la vida se pierde y se tienen decepciones.
Como uno de los miembros más importantes de Grizzly Bear, ¿cómo fue trabajar en una línea musical tan diferente a la de tu grupo?
Estoy en una banda de cuatro miembros en la que cada uno tiene gustos musicales muy distintos. Por tanto es un soplo de aire hacer algo diferente. Es necesario innovar, aunque noto que la gente está asustada, parece que tienen miedo a hacerlo mal y siguen empeñados en hacer lo de siempre. También siento que hay muchos músicos que lo único que quieren es que Pitchfork les deje en un buen lugar y por eso no se renuevan.
2011 parece un gran año para la electrónica, ¿qué músicos que hagan algo parecido a lo tuyo admiras?
Yo no me considero músico electrónico porque no soy batería. Es verdad que ahora estos ritmos parecen estar más de moda, sin embargo hay gente con mucha trayectoria. Admiro a Twin Shadow y a Justice. El tema de Justice es complicado. Me parece que han hecho algo realmente bueno y que muchas personas no han sabido valorar su nuevo trabajo. A pesar de todas las críticas que ha recibido, me fascinan los ritmos que ofrece su nuevo disco.
Al buscarte en LastFm, tu música está etiquetada como “witch-house”, ¿qué opinas?
Pienso que son etiquetas que no vienen al caso. Sinceramente encuentro todo eso como una tontería, cada día se inventan un nuevo género musical (risas).
Como productor has trabajado con bandas actuales como Dirty Projectors, The Morning Benders o el propio Twin Shadow, ¿pero cómo fue la remasterización y mezcla de ‘Love is Overtaking Me’ de Arthur Russell, uno de los músicos vanguardistas más importantes del siglo XX?
Me alegra escuchar esta pregunta. Soy un gran admirador de su música y una vez mi amigo Steve Knutson sacó un material de Arthur y cuando lo escuché le dije: «creo que a esto se le puede dar un sonido mejor». ‘Love Is Overtaking Me’ contiene piezas inéditas por eso. Antes de editarlo con el sello Audika, tuvimos que consultar a su pareja, pero todo salió maravillosamente y vio la luz en 2008.
Aunque tu álbum es electrónica en casi todos los sentidos, algunos temas, especialmente ‘She Found A Way Out’ me recuerdan a Grizzly Bear. ¿Cómo se tomaron tus compañeros tu proyecto?
Como dije antes, nuestros gustos musicales son muy diferentes, así que necesitamos reinventarnos. Los chicos escucharon el álbum y les gustó. Además todos nos respetamos y tenemos un compromiso, creo que ahí se encuentran nuestras bases.
¿Dónde y cuándo fue producido el disco?
En Nueva York. Este invierno grabé algunos temas en mi habitación y después los llevé al estudio.
Algo similar a lo que hace Ernest Greene con Washed Out… ¿cómo te sientes respecto a ser su telonero este martes en Madrid?
¿Voy a ser su telonero? Jajaja no sabía nada de esto, me pilla totalmente de sorpresa. Qué divertido, me gusta mucho lo que hace Ernest. Tengo muchas ganas de tocar en Madrid, me llama mucho la atención esta ciudad. Tuve la oportunidad de estar en Barcelona, en el Primavera Sound con Grizzly Bear, pero me encantaría conocer toda España.