1.-‘Jane Doe’, ¿el single definitivo?: ‘Jane Doe’ es el cuarto single que publican Rebecca & Fiona y el tercero de los que han incluido en su disco de debut. Lo sacaron el pasado mes de octubre, después de haberse popularizado ligeramente con ‘Bullets’, ‘If She Was Away’ y, antes, con ‘Luminary Ones’, que finalmente no aparece en el álbum. Hoy por hoy, ‘Jane Doe’ es la canción de Rebecca & Fiona más escuchada en Last.FM, pero en Spotify gana un remix de ‘Bullets’.
2.-Rebecca & Fiona, en las listas: El dúo ha conseguido colocar su álbum de debut en el puesto 36 en su país, Suecia, si bien la canción que aparece esta semana resurgiendo en el puesto 41 es, de nuevo, ‘Bullets’. De momento, el éxito internacional se les ha negado más allá de alguna aparición en sites tipo Popjustice.
3.-¿Quién es Jane Doe?: Según la Wikipedia, «en los Estados Unidos, comúnmente se emplea el nombre John Doe en las acciones legales o discusiones legales, en el caso de los hombres, para reemplazar un nombre (para mantener el real anónimo) o porque se desconoce también el nombre real. Los cadáveres o los pacientes de las salas de urgencias, cuya identidad se desconoce, son conocidos como John Doe. En el caso de las mujeres se utiliza el nombre de Jane Doe. El nombre que se emplea para un niño o bebé que se encuentra en el mismo caso es Baby Doe». Las alternativas españolas dadas en la Wikipedia para este «sin nombre» son «Fulano, Zutano/Sutano, Mengano y Perengano» y en Cataluña «Pau, Pere y Berenguera».
4.-La letra: En el caso de Rebecca & Fiona, la letra no es muy explícita sobre el motivo por el que se han decantado por este no-nombre («Like a raven she goes / Hunting keys with Jane Doe»). La canción habla sobre alguien a quien han robado el corazón y se siente «como un cuervo» y como una «don nadie», pero a su vez el estribillo incita a dejar que el sonido te llene la cabeza. Es decir, es una canción escapista como casi todas las que suelen hacerse para las pistas de baile.
5.-Web oficial: A esta situación tan desoladora del «no nombre» no puede acompañar una web o dominio .com más triste
. La web oficial de ellas tampoco es que esté muy allá. Es un poco la web de Jane Doe.6.-El vídeo y el merchandising: El vídeo muestra al dúo de dj’s convertido en intérpretes perdido en su habitación desde la hora de levantarse (duermen juntas como Epi y Blas) hasta la noche, a lo largo de varios días. Hay tiempo para peleas de almohadas, calzarse unos zapatos de plataforma o para mostrar merchandising con la «R» de Rebecca y la «F» de Fiona, que de momento no puede comprarse a través de su Facebook (aunque, ojo, sí está el vinilo). Todo se andará…
7.-El director: La persona que se ha encargado del clip es Måns Nyman. El director sobre todo se ha encargado de realizar anuncios modernetes para marcas como The Phone House, Nike o MTV, aunque también ha dirigido algún vídeo para algún grupo local como este tan rallante para un remix de Audionom. La técnica, como veis, con la modificación de tiempo, es parecida a la de ‘Jane Doe’.
AUDIONOM +++ RUN INTO SUN (video & remix) from Måns Nyman on Vimeo.
8.-‘Jane Doe’, las claves del «éxito»: ¿Cuáles son las bases del éxito de una canción tan simple? La duración, inferior a los tres minutos, como si aspirara a competir en Eurovisión (¿cuánta gente las habrá propuesto ya para Melodiefestivalen?), parece fundamental, pero también la base que aparece desde el primer segundo: puro electropop ochentero, actualizado como un single de Robyn (a quien telonearon), irresistible para fans del género.
9.-Otras Jane Does: Rebecca & Fiona no son las primeras que han pensado en llamar a una canción ‘Jane Doe’. Alicia Keys y Within Temptation también tienen su ‘Jane Doe’, mientras que Charlotte Gainsbourg se decantó por un ‘Me & Jane Doe’. También hay una banda llamada The Jane Doe’s, otra llamada Who’s Jane Doe y algún disco llamado ‘Jane Doe’ como el del grupo de hardcore Converge. También está el cantautor John Doe y sendos episodios de ‘Expediente X’ y ‘Prison Break’ titulados con este nombre.
10.-El reality: Por si queda alguien por saberlo, Rebecca es hija de Staffan Scheja, uno de los pianistas clásicos más importantes de su país, y Fiona lo es de Greg Fitzpatrick, compositor muy popular en Suecia en los 80. Juntas se dieron a conocer en un reality sobre su vida que emitió una cadena de televisión sueca. En este tráiler aparecen contándonos cuánto molan.