Juanita y los Feos / Pesadilla Adulta

Juanita y los Feos es un grupo madrileño que lleva dando guerra desde 2004. En este tiempo han editado los EP’s ‘Robot Gigante Avanzado’ (2006), ‘Angelines / Doberman‘ (2009) y ‘Despacho Oval‘ (2011), así como un par de LP’s, ‘Juanita y los Feos’ (2007) y ‘Pesadilla Adulta’, su lanzamiento más reciente. En ellos se aprecia un paso desde el garage más sucio (no en vano, Jorge Explosion les grabó ‘Robot Gigante Avanzado’) hasta el punk-pop nuevaolero de su última referencia, donde se muestran deudores de grupos como Kaka De Luxe, los primeros Pegamoides e incluso de los recientemente popularizados Ataque de Caspa. Esto se traduce en canciones cortas, rápidas y divertidas, con una base de guitarra-bajo-batería y un teclado juguetón.

Paradójicamente, ‘Pesadilla Adulta’ es su primer trabajo para Munster, sello que ha hecho una de las mayores labores de recuperación de la música garagera en España, pero en él no hay rastro alguno de este estilo. Ha sido grabado por Pepe Tigruss (que también grabó su primer LP) y mezclado y masterizado por Carlos Hernández, responsable del sonido más cósmico de Los Planetas (‘Unidad De Desplazamiento’ y ‘Encuentros Con Entidades’) y del primer disco de Triángulo de Amor Bizarro, entre muchos otros.

Tanto por la calidad de las canciones como de la producción se puede decir que, con ‘Pesadilla Adulta’, Juanita y los Feos dan el salto definitivo hacia la primera línea del pop nacional. Ellos son conscientes de este hecho y de ahí el título, una broma sobre la evolución del grupo y la recién alcanzada madurez de su sonido. La propia cantante dice que estas son las primeras canciones que suenan como siempre ha querido que sonaran.

Si hay algunas referencias actuales a las que asociar a Juanita y los Feos son grupos gallegos como Novedades Carminha y los antes mencionados Triángulo de Amor Bizarro

. Sin embargo, en su camino han decidido limar las aristas más punk y crear un envoltorio puramente pop. El resultado son pistas frescas y pegadizas, ideales para bailar y dar saltos pero con la misma mala leche en las letras que en sus comienzos y una preferencia especial por lo macabro, con su punto álgido en temas como ‘Autolesionarse’ («Cuando tu vida es aburrida siempre mejora con alguna herida») o ‘Come, Traga, Mastica’ («Eres guapa pero eres estúpida»).

Hay una regla no escrita en el punk-pop que dice que los discos, como las canciones, deben ser cortos, ya que las propias limitaciones del género hacen que cuanto más largo, más aburrido. Los catorce temas de ‘Pesadilla Adulta’ se devoran de una tacada aunque a veces da la impresión de que no hay mucha variedad. La calidad de la mayoría es alta pero me quedo con lo más pop del conjunto, como la triada inicial: ‘El Final’, ‘500 Muertos’ y ‘La Bomba Del Islami’ son de lo mejor del álbum. Otros cortes más apegados a sus inicios como ‘Mujer Rubia, Hombre Moreno’ o ‘Lobos’ no sorprenden tanto. Por suerte, cuando regresan a la nueva ola, como en ‘Hostal Osona’ o ‘Lunes Otra Vez’, recuperan el tono y logran lo que pocos pueden: ofrecer un buen puñado de canciones que rozan lo adictivo.

Juanita y los Feos presentan hoy 9 de noviembre su disco en el Siroco de Madrid.

Puntuación: 7,6/10
Lo mejor: ‘El Final’, ‘La Bomba Del Islami’, ‘Come, Traga, Mastica’, ‘Hostal Osona’
Te gustará si te gustan: Alaska y los Pegamoides, Ataque de Caspa, Novedades Carminha, Triángulo de Amor Bizarro, Ramones.
Escúchalo: Bandcamp

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Marcos Domínguez