Hoy, lamentablemente, tenemos que informar de su muerte. Cesária Évora, de 70 años, ha fallecido en su Cabo Verde natal como consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda e hipertensión. La cantante ingresaba en el hospital con un cuadro médico muy complicado, «con problemas coronarios y un endema pulmonar», según ha informado el ministro de cultura caboverdiano Mario Lucio Sousa.
Cesária era considerada uno de los grandes símbolos de Cabo Verde, gracias a su mezcla de fado, bossa, tango y ritmos africanos (imaginaos qué maravillas melódicas podían salir de esto), aderezada incluso en los últimos tiempos con algunas de nuestras remezclas favoritas de house (Carl Craig llegó a aparecer
en ‘Club Sodade’).La que fuera conocida como la reina de la morna o la diva de los pies descalzos por su gusto por actuar sin zapatos, dicen que para recordar la pobreza en su país, deja un legado de canciones impresionantes de inolvidables arreglos e interpretadas con su fantástica voz, como ‘Petit Pays’, ‘Carnaval de Sao Vicente’ o ‘Sodade’.
Aunque Cesária había cantado en bares desde pequeña, la fama le llegó cuando tenía 50 años, de mano del productor José Da Silva. Relanzada su carrera desde Francia, y dejando atrás su adicción al alcohol, se abrió en los 90 ante Cesária un mundo de Grammys, millones de discos vendidos y duetos junto a gente como Caetano Veloso. Descanse en paz.