‘Born to Die’, el veredicto

«De un tiempo a esta parte Lana del Rey ha sido: 1) la prometedora y misteriosa intérprete de inquietantes canciones de un pop ligeramente retro, 2) un escenificado, lento y pretencioso hype tras el que se esconden reputados productores y una multinacional y hasta 3) la punta de lanza de toda una tendencia que, con bastante buenas razones, antepone la emotividad estética bien hecha a la honestidad artística sin criterio. ¡Y todo casi sin salir de Internet!

De momento, nos deja este adelanto de su álbum, que mantiene las constantes de su sonido más reciente con una dosis extra de solemnidad. Está claro que Lana es una de las grandes sensaciones del momento en los blogs musicales y la única duda es si éste será su apogeo o sólo su impulso hacia una popularidad todavía mayor. Un éxito mainstream que, en buena lógica, debería llegar con esa gran canción que (no, esta ‘Born to die’ no tendría que ser más que un preámbulo) todavía nos debe». Carlos Úbeda.

«Lana del Rey nos presenta un baladón adaptado a nuestros tiempos, con algún arreglito moderno que probablemente justifique la inversión en la producción. No puede decirse que la canción tenga algo por lo que despunte especialmente, pero no pasa desapercibida esa voz grave (de esas que ya pocas quedan) ni podemos pasar por alto lo enigmático de la belleza y el carisma de la intérprete. Un poco como le ocurría a Michelle Pfeiffer en ‘Grease 2’, donde su belleza chocaba inevitablemente con lo anodino y lo mundano del contexto». Angèle.

«Da un poco de miedo que Lana del Rey siga sumando puntos antes siquiera de presentar su primer trabajo oficial. Los labios más hot del panorama musical independiente (pese a que esta chica tenga un 50% de papeletas para terminar pareciéndose a Amanda Lepore más pronto que tarde) siguen desvelando canciones que nos dejan con ganas de más. ‘Born To Die’ es una de ellas, aunque quizá no llegue a emocionarnos tanto como debería, con una letra tan buena y una melodía tan bonita. ¿Será que la pobre, en el fondo, es un poco seca?». Farala

.

«Aunque después de ‘Video Games’ y ‘Blue Jeans’ este ‘Born To Die’ no resulta tan sorprendente ni hechizante, tampoco es ninguna decepción, ni mucho menos. Con más bpms que sus otros nuevos temas, reincide en esa ambientación cinematográfica que tan bien le está funcionando hasta el momento y, de nuevo, contiene un estribillo que resulta difícilmente olvidable. Buenos augurios para su inminente nuevo álbum». Raúl Guillén.

«La radio está tan carente de canciones de grandes arreglos orquestales y artistas debutantes que merezcan la pena que quizá se estén sobrevalorando las canciones de Lana del Rey, recientemente número 1 del año para el NME, nada menos, con ‘Video Games’. ‘Born to Die’ vuelve a ser una canción apañada, que destaca en las listas británicas entre toda la basura sacada de ‘X Factor’, pero no tanto en una discoteca privada donde tienen lugar otras propuestas contemporáneas como Cat’s Eyes, Lykke Li, Bat for Lashes o Cass McCombs». Sebas.

«Dosificar de esta manera sus canciones es la mejor promoción antes de desvelar el misterio que envuelve a Lana del Rey. Las primeras señales del disco apuntan a la combinación de forma notable de oscuridad y color, de decadencia y poder, de lo nuevo con lo viejo. Los polos opuestos se atraen hasta en un título como ‘Born to Die’. Excelente final para un principio de año». Sr John.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP
Tags: lana del rey