Este año TVE ha optado por un método mixto para elegir la representación de España. Por una parte, su elección de «un artista consagrado, un sistema habitual de selección aceptado por la Unión Europea de Radio-Televisión (UER)». Por otra, un sistema con voto popular y de jurado para decidir la canción que interpretará en Azerbaiyán Pastora Soler.
Pastora Soler es conocida en España sobre todo desde su tercer disco, ‘Fuente de luna’, que vendió 120.000 copias. También fue platino en 2001 ‘Corazón congelado’. Este año ha publicado ‘Una mujer como yo’. El álbum fue número 3 pero en su octava semana en la lista es sólo puesto 81, por lo que no puede decirse que la cantante esté precisamente en el mejor momento de su carrera. Parece que a pesar de ello, TVE apostará por la balada, que en los últimos años ha dado alguna sorpresa en la clasificación final.
La última vez que RTVE escogió a dedo a un participante eurovisivo fue en 2006, cuando Las Ketchup acudieron al certamen con ‘Bloody Mary’ y acabaron en el puesto 21.