1.-Lou Reed & Metallica / Lulu: Dos pesos pesados unidos. Uno, ex líder de la Velvet y prestigioso cantautor en solitario, uno de los talentos indiscutibles del siglo XX. Los otros, los reyes del metal, capaces de vender millones de discos en el peor año para la piratería. ¿Qué podía esperarse de esta improbable unión salvo un enorme éxito? Justo lo contrario. Las críticas no han podido ser más bochornosas (esta fue la que más circuló por la red) y en ventas, Mediatraffic estima 100.000 ridículas copias vendidas en todo el mundo, unas 30 veces menos (sin exagerar) de lo que suelen vender Metallica.
2.-Avril Lavigne / Goodbye Lullaby: Avril venía de vender 6 millones de copias con el álbum ‘The Best Damn Thing’, que contenía el hit ‘Girlfriend’. El ultra retrasado álbum que ha sacado este año ha vendido poco más de un millón y no ha conseguido siquiera ser disco de oro en Estados Unidos, funcionando incluso peor en Europa. Sólo ha mantenido cierta dignidad en Japón y Taiwán. Parece difícil imaginarla saliendo de esta.
3.-Björk / Biophilia: En términos artísticos, el disco de Björk está muy bien valorado por unos y bastante mal valorado por otros. Su nota media en Metacritic (7,9) es alta, pero los resultados comerciales no dejan lugar a dudas: este ha sido el disco peor vendido de toda su carrera. Por primera vez desde 1977 un disco suyo no alcanzó el top 20 británico, ningún sencillo llegó al gran público (ni al alternativo, diríamos) y el álbum apenas duró un mes en las listas de éxitos. Mediatraffic estima sus ventas mundiales en poco más de 125.000 unidades. ‘Debut’ vendió 1 millón sólo en Estados Unidos.
4.-Ricky Martin / Música+Alma+Sexo: El primer disco de estudio de Ricky Martin en seis años, el primero desde que saliera del armario, presume de haber sido número 3 en Estados Unidos y España, pero después de eso cayó en picado debido a la ausencia de algún single destacable. Sus ventas se estiman en 200.000 copias, muy lejos de los incalculables millones de la era ‘Livin La Vida Loca’.
5.-Jane’s Addiction / The Great Escape Artist: Ocho años después de su último álbum, contratar los servicios de un TV On The Radio sonaba como una buena idea, pero el público no lo interpretó así. Jane’s Addiction sólo estuvieron una semana en la lista de Mediatraffic y se estima que apenas han superado las 50.000 copias a nivel mundial. En este punto de la lista podríamos meter también el disco de dubstep de Korn de no ser porque ha vendido algo más que el de Jane’s Addiction, más que nada por la proximidad de la Navidad. Tampoco es que estuvieran en racha hacía tiempo.
6.-Evanescence / Evanescence: El disco homónimo de la banda de Amy Lee es sólo el tercero de su carrera. En estos cinco años de espera son muchos los fans que se han quedado por el camino. Si ‘The Fallen’ vendió 17 millones de copias y ‘The Open Door’ 5 millones, este nuevo álbum habría vendido unas 600.000 unidades según Mediatraffic.
7.-Superheavy / Superheavy: Mick Jagger, Joss Stone, Dave Stewart, A. R. Rahman y Damian Marley se unen… para nada. Puede que su primer disco juntos, ahora reggae, mañana no, no estuviera pensado para venderse como rosquillas, pero lo peor es que la crítica apenas se molestó en destrozarlo. Simplemente pasó de él. Se estiman 200.000 copias vendidas y desde entonces se cree que son 200.000 las personas que se comprarían cualquier cosa que edite Mick Jagger.
8.-Beyoncé / Los singles de ‘4’: Cuando en unos días repasemos la lista de los discos más vendidos de 2011, ‘4’ ocupará un lugar relativamente destacado con 2 millones de copias despachadas. Pero podía haber sido un año mucho mejor para Beyoncé teniendo en cuenta que este es su mejor álbum con diferencia y el menos vendido con diferencia. No hubo manera de hacerlo arrancar. Ni ‘Run The World (Girls)’ ni ‘Countdown’ ni ‘Party’ funcionaron. ‘Love on Top’ alcanzó el puesto 20 en Estados Unidos, pero después cayó en picado y sólo se salvó tímidamente ‘Best Thing I Never Had’, que fue top 16 y alcanzó cierto éxito en Reino Unido. Lo peor es que los esfuerzos promocionales fueron brutales, performances en la tele y vídeos incluidos.
9.-Lady Gaga / Judas: ‘Born This Way’ es el segundo disco más vendido del año con 5 millones de copias… a pesar del escaso éxito de la mayoría de sus sencillos (nada que ver con los 5 números 1 en EE UU de Katy Perry extraídos de ‘Teenage Dream’). La noticia es buena porque implica que Gaga es una artista sólida, de álbumes más que de canciones sueltas y con un público muy fiel, pero mala porque implica que necesitará inventarse algo para ganar nuevo público. Recordemos que Madonna vendió mucho más de su segundo disco que del primero y mucho más del tercero que del segundo, algo ya imposible para Gaga. ‘Judas’ fue la principal culpable de la decepción, aguantando sólo 6 tristes semanas en el Billboard Hot 100.
10.-Radiohead, The Strokes, White Lies y R.E.M. Varios grupos de los que ya nadie esperaba que vendieran un millón de discos firmaron el álbum peor vendido de su carrera. ‘The King of Limbs‘ se quedaba en torno al medio millón, ‘Angles‘ sobre las 300.000 copias y ‘Ritual‘ sobre las 100.000. Sobre ‘Collapse Into Now‘, habríamos querido una despedida más digna para los de Michael Stipe, pero lo cierto es que esta vez a duras penas pasaron de las 400.000.